Markel Hernández - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
JAÉN 21 May. (EUROPA PRESS) -
Markel Hernández (Vizcaya) ha ganado con su obra 'Necrópolis' el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita, convocado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén). En la modalidad de local, la ganadora ha sido Paula Puerma, con el poemario 'Esperando al amanecer'.
El Área de Cultura del Ayuntamiento alcalaino, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén, convoca este certamen cuyo premio es la publicación del poemario ganador en categoría internacional por la editorial Pre-Textos y, en el caso de la modalidad local, que se convoca con carácter bienal, la publicación en plaquette.
El acto público para dar a conocer los dos trabajos ganadores de la 46º edición del certamen tendrá lugar el próximo 19 de junio en la Lonja del Arcipreste (Capuchinos). Todos los trabajos son de autores menores de 35 años que han remitido sus poemarios en español desde Italia, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Madrid, Oviedo, Murcia, Castellón, Valencia, Toledo, Burgos, Asturias, Barcelona, Las Palmas, así como de todas las provincias andaluzas, salvo Jaén.
El editor de Pre-Textos, Manuel Borrás, junto con los poetas Olalla Castro, Vicente Gallego y Tomás Hernández, han formado parte del jurado internacional, mientras que la editora Almudena Rubio, y los poetas Tomás Hernández y Angélica Jiménez han valorado los trabajos presentados en la modalidad local.
Markel Hernández Pérez (Arrigorriaga, Vizcaya, 1997) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y el Máster de Estudios Literarios y Teatrales en la Universidad de Granada, ciudad en la que vive actualmente. Ha participado en antologías de poesía y ha escrito obras dramáticas. Obtuvo el IX Premio Ucopoética y ha publicado el poemario 'Restos arqueológicos' (Isla Elefante, 2023).
El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, ha agradecido la participación a los autores y la valoración y dedicación de los miembros del jurado. Asimismo, ha subrayado que el Premio de Poesía Arcipreste de Hita nació con el objetivo de dar a conocer nuevos talentos jóvenes y fomentar la creación literaria. "Al tiempo que apostamos por descubrir poetas locales e internacionales, también ensalzamos la figura del Arcipreste de Hita y la apuesta de Alcalá por la cultura", ha concluido Marchal.