Publicado 14/08/2021 11:49

La Volaera pide cumplimiento íntegro de las condenas en el tercer aniversario del asesinato machista de Dúrcal (Granada)

Archivo - Llegada del acusado de asesinar a su compañera sentimental en Dúrcal al juicio
Archivo - Llegada del acusado de asesinar a su compañera sentimental en Dúrcal al juicio - EUROPA PRESS - Archivo

GRANADA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación de mujeres La Volaera ha pedido el cumplimiento íntegro de las condenas en casos como el del condenado a 20 años y medio de cárcel por el asesinato de su compañera sentimental en Dúrcal, en la comarca de El Valle de Lecrín (Granada), clavándole un cuchillo "al menos hasta en cuatro ocasiones", hace este sábado tres años.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de La Volaera, María Martín, ha señalado que "jamás" hay que "bajar la guardia" ante la violencia machista, y se ha preguntado quién, pese a la sentencia, "devuelve la vida" a la madre, que es parte de esta asociación, la hermana y el hijo menor de la víctima.

En un momento en que "se está incrementando" el número de casos, ha señalado Martín en referencia al reciente de Sevilla, "todos los gobiernos" e instituciones han de "incrementar" también sus políticas contra esta lacra, con un refuerzo de la "protección" de las mujeres y los niños que pueden ser víctimas.

Faltan, según la presidenta de La Volaera, "cosas por hacer" partiendo de un "diagnóstico real" como el que esta asociación ha expuesto recientemente al Gobierno para articular medidas que sean "mucho más agresivas" y así "concienciar a la sociedad de que hay que denunciar" los casos cercanos o asumir que, de lo contrario, "son cómplices". "Cada asesinato machista es un fracaso" para todos, ha resumido.

La condena al asesino del crimen de Dúrcal, en principio de 22 años y medio por sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, fue rebajada en dos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este individuo, de nacionalidad marroquí, tenía permiso de residencia comunitaria, y mantenía una relación con la víctima, que estaba a punto de cumplir 21 años cuando falleció, desde 2013, y convivía con ella en Dúrcal desde que ella fue mayor de edad, habiendo tenido un niño, inscrito solo como hijo de la madre.

Asimismo, lo inhabilitó para ejercer la patria potestad y habrá de cumplir orden de alejamiento de al menos 500 metros y de prohibición de comunicación por 30 años al niño, señalaba la sentencia de la Audiencia.

Los miembros del jurado consideraron probado que el condenado conducía un vehículo sobre las 00,00 horas de ese día por los alrededores de Dúrcal, con su pareja en el asiento de copiloto, y que, en un momento dado, "con el evidente propósito de causarle la muerte a su pareja, esgrimió un cuchillo con un filo de 13,5 centímetros de largo y 2,9 centímetros en su parte más ancha, y se lo clavó" a ella "al menos hasta en cuatro ocasiones".

La víctima "no pudo en forma alguna defenderse por lo repentino e inesperado de la acción", al encontrarse dentro del coche, y "eliminando la forma de proceder del acusado toda posibilidad de reacción" por su parte. Una de las heridas le perforó el pulmón izquierdo, "provocando pérdida masiva de sangre hacia cavidad torácica izquierda y hacia el exterior del cuerpo", y, como consecuencia, su muerte.

Fue sobre las 0,30 horas del 14 de agosto de 2018 cuando el condenado llegó con ella en el vehículo al centro de salud de Dúrcal, "tocando el claxon", y "gritó" al médico y celador de guardia "cúrala". "A preguntas del facultativo sobre el origen de las lesiones", habría esbozado la palabra "puñalada" para marcharse luego corriendo.

Los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima, que "ya había fallecido", detalló en su momento la fiscal, que pidió también, una vez elevadas a definitivas sus conclusiones, la inhabilitación especial para ejercer la patria potestad del menor, así como la prohibición de acercarse a él a menos de 500 metros, y de comunicarse con el mismo, durante 30 años.

Más información