Vox acusa a PP-A de tapar "el crimen medioambiental en el campo" tras rechazar comisión sobre impacto de las renovables

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rodrigo Alonso, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 28 de mayo de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grup
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Rodrigo Alonso, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 28 de mayo de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grup - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 14:54

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Vox ha acusado este miércoles al PP-A de querer tapar "el crimen medioambiental en el campo" andaluz, tras su rechazo a una comisión de estudio sobre el impacto que los megaproyectos de energías renovables están teniendo en el mundo rural de Andalucía.

"No quiere que se sepa lo que está ocurriendo en el campo donde se están arrancando olivares para plantar placas solares", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo Vox en el Parlamento, Rodrigo Alonso.

Al rechazo a esta comisión, según ha añadido, hay que unir también la negativa del PP-A, en el pleno del Parlamento de la pasada semana, a una proposición no de ley de Vox "para estudiar el impacto económico y medioambiental de las instalaciones de energía renovable en el mundo rural", y que también contó con el rechazo del PSOE-A.

En este sentido, Alonso ha acusado a populares y socialistas de que "no quieren que se sepa con transparencia qué es lo que está ocurriendo porque se les caería el relato". "No les interesa preservar el medio ambiente, les interesa el fanatismo climático, y sus actuaciones solo responden a intereses políticos que sirven a capitales extranjeros, como son los fondos de inversión", ha añadido.

Para el portavoz adjunto de Vox, "arrancar olivos para plantar placas fotovoltaicas es un crimen medioambiental y un ataque frontal al mundo rural y a nuestra agricultura", por lo que ha exigido "parar esta barbaridad" y "que se prohíba la instalación de placas fotovoltaicas o energías renovables en zonas que sean cultivables".

Por otra parte, Rodrigo Alonso ha acusado a PP y PSOE de "hacer la vista gorda y no condenar" el acuerdo comercial de la Unión Europea con Marruecos, que "fue considerado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en octubre de 2024", a pesar de lo cual populares y socialistas "decidieron prorrogarlo, con lo que continúan fomentando la competencia desleal con nuestros productores".

Ha insistido en la necesidad de que desde el Gobierno andaluz se "persiga el etiquetado fraudulento, se condene el acuerdo comercial de la Unión Europea con Marruecos y exija que se derogue de forma inmediata", porque "se está poniendo en peligro la soberanía alimentaria y la salud pública en Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado