Vox cree que ha ganado 200.000 votos en Andalucía el 28A de gente que no le eligió el 2D por la idea del "voto útil"

Vox insta a la Junta a "ponerse las pilas" tras cien días "sin avances": "Vamos a ver si renueva otros cien días"
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 11:57:27CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha apuntado este martes que su partido ha ganado 200.000 votos en esta comunidad en las elecciones generales del pasado domingo respecto a los que cosechó en las últimas autonómicas --pasando de unos 400.000 a más de 600.000 votos-- gracias a "gente que nos quiso votar" en las andaluzas del 2 de diciembre "pero no se atrevió" por la idea del "voto útil".

Así lo ha argumentado Hernández en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que ha habido "mucha gente" que les ha venido trasladando que tenían "razón" en sus mensajes, pero que "el objetivo era echar a (Pedro) Sánchez de La Moncloa", y creían que para eso el PP iba a ser "la opción más favorable" de voto.

De esa manera, según ha lamentado, "se ha perdido mucho voto" para Vox que "hubiera sido mucho más efectivo" para el partido de Santiago Abascal, según Hernández, quien ha considerado además que "hay que expulsar del Gobierno de España todo lo que significa Sánchez, y eso al PP creo que le falta el valor y la voluntad política para hacerlo".

En esa línea, ha criticado el "mensaje bastante recurrente y falaz" que, a su juicio, se ha venido lanzando "por sectores afines al PP o del propio PP" acerca del voto útil, y ha lamentado que, en "muchas provincias", los 'populares' han logrado "un solo escaño y le han sobrado muchos votos sin lograr el segundo", unos sufragios que habrían servido a Vox para lograr un escaño "sin perjudicar" a los 'populares', y ello, según ha sostenido, "si se hubiera dejado a la gente votar en libertad, en conciencia".

"Cuando hablo de votar en libertad me refiero a votar en conciencia", ha apostillado Hernández, quien ha agregado que "la Ley D'Hont nos ha jugado una mala pasada", porque "en muchas circunscripciones nos hemos quedado a un puñado de votos de obtener escaño".

En todo caso, el portavoz parlamentario de Vox ha considerado que los resultados logrados por su partido en Andalucía en la cita del 28 de abril han sido "todavía mejores" que los conseguidos en el resto de España, de los que, de por sí, se sienten "satisfechos y contentos" en el partido.

Preguntado por el efecto que los más de 600.000 votos logrados por Vox en Andalucía en las elecciones generales podría tener en la relación entre el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) y el Parlamento, donde Vox puede ser una fuerza decisiva para aprobar determinadas iniciativas del Ejecutivo, Hernández ha respondido que esa cuestión se le debería "dirigir" a los portavoces de los partidos que sustentan el Gobierno, o al propio consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

"Ellos son los que tienen que ver cómo van a convivir en ese gobierno en función de los resultados electorales", en los que "parece que Ciudadanos le ha cogido mucho terreno al PP", según ha comentado Hernández, que ha recordado que Vox suscribió "un acuerdo de 37 puntos" con los 'populares' para apoyar la investidura de Juanma Moreno que "ha sido tácitamente asumido por Cs para entrar en el Gobierno", según ha añadido, para aseverar que "nos vamos a ceñir a ese acuerdo", porque Vox es una fuerza política "seria".

ELECCIONES MUNICIPALES

Sobre las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, y preguntado por posibles pactos posteriores a esa cita con las urnas, el representante de Vox ha respondido que "habrá que estar a las circunstancias de cada municipio", y que, en todo caso, será el Comité Ejecutivo Nacional del partido quien fije las "políticas" a seguir en materia de acuerdos, partiendo de la idea de que "no estamos por la línea de hacer pactos generales, que puedan hacerse extensivos a la totalidad del territorio español".

Ha remarcado al respecto, además, que las "líneas rojas" que marca Vox son "las dos líneas rojas de la bandera" española, de forma que "no vamos a pactar con partidos que quieren destruir la unidad de España o son amigos de terroristas o sediciosos".

Hernández ha señalado que Vox se presentará prácticamente "en todos los pueblos importantes de Andalucía" en población en estas próximas elecciones, y ha defendido que el voto a Vox "no es el del cabreo o el del enfado", sino "el voto de la ilusión". "La gente se ha acercado a nosotros sonriendo, contentos de que estuviéramos por primera vez en las instituciones", ha comentado.

Ha agregado que Vox ha desarrollado una "campaña de tono bajo en gran medida por los medios con los que contamos", pero también por la "filosofía" del propio partido. "Utilizamos los medios a nuestro alcance, que son las redes sociales y el boca a boca, el activismo de nuestros militantes, un medio legítimo que nos ha dado perfecto resultado", ha añadido.

Contador

Para leer más