La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, en Pleno del Parlamento a fecha de 26 de junio de 2025. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Vox, Purificación Fernández, ha acusado este jueves al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento de "traicionar al campo andaluz" y "expropiar la tierra a los agricultores" para instalar plantas fotovoltaicas, asegurando que "no se puede defender al sector productivo y la Agenda Verde al mismo tiempo", mientras que la consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Catalina García, ha defendido que "los datos objetivos demuestran que este Gobierno apoya a los agricultores y al olivar andaluz".
Fernández ha incidido en que "mientras usted y yo estamos hablando aquí, su Gobierno está expropiándole la tierra a los agricultores, agricultores que han dicho de todas las formas posibles que no quieren desprenderse de su tierra, esa que les ha dado de comer durante generaciones".
Ha denunciado que "arrancan olivos para poner placas" y que "esto es una traición al campo andaluz", advirtiendo de que "el olivar tradicional está en peligro" y que los proyectos de renovables "van a hacer que se pierdan más de tres millones de euros al año en pueblos como Lopera, Marmolejo o Arjona".
"Lo que van a hacer es vaciar los pueblos de Andalucía", ha lamentado, criticando además la "ausencia de planificación" por parte de la Junta y exigiendo que se prioricen zonas de aceleración de renovables antes de aprobar proyectos.
La diputada de Vox ha afirmado que "el consejero --de Agricultura-- dijo que se iban a arrancar 13.000 olivos en Jaén, pero la propia empresa reconoce más de 36.000, tres veces más", y ha preguntado directamente: "¿Cuántos olivos van a arrancar en Jaén? ¿13.000 o 36.000? Usted no ha aclarado nada". Fernández ha instado al Gobierno andaluz a "aclararse ya y decir la verdad", preguntando si "van a defender a la Agenda Verde o a los agricultores andaluces que la rechazan".
Por su parte, la consejera ha respondido que "el olivar andaluz cuenta, por primera vez, con una estrategia que asegura el futuro del sector con una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2027". García ha destacado la incorporación de "más de 35.000 jóvenes al campo gracias a las subvenciones", un aumento del "14,5% en las exportaciones agroalimentarias" y que el "aceite de oliva exportado es un 39% más" desde 2019. "La superficie de olivar ecológico ha subido en 27.000 hectáreas", ha añadido.
En relación a la implantación de plantas fotovoltaicas, ha subrayado que "existe una tramitación ambiental rigurosa con participación de ayuntamientos, incluidos los de los municipios afectados como Lopera", y ha señalado que "el Ayuntamiento de Lopera no presentó alegaciones cuando tuvo la oportunidad". García ha enfatizado que "los hechos y los datos objetivos avalan que quien defiende a los agricultores en Andalucía es este Gobierno, con dinero y con proyectos".
Finalmente, Fernández ha reiterado que "la consejera no ha aclarado el número de olivos afectados", mientras que García ha afirmado que "los hechos son los hechos" y "el Gobierno apoya al sector agrario de Andalucía".