Vox defenderá en el Parlamento la rotulación del origen de los productos de alimentación en superficies de venta

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 20 de marzo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parla
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 20 de marzo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parla - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 13:50

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, ha anunciado este miércoles la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento en la que se reclama al Gobierno de la nación que en las superficies de venta sea obligatorio rotular el origen de los productos que vienen de terceros países.

En rueda de prensa, Gavira ha incidido en la urgente necesidad de "combatir el fraude en el reetiquetado", algo frente a lo que "no vemos voluntad política ni por parte del Gobierno de España ni por la Junta de Andalucía", porque "no son claros con este tema", a pesar de que "los agricultores están demandando luchar contra la competencia desleal y contra el fraude en el etiquetado".

En concreto, la iniciativa reclama al Gobierno central "realizar los trámites necesarios para el establecimiento de un adecuado rotulado, donde se divise la bandera del país de procedencia de dicho producto, en un tamaño suficiente para su identificación, al lado de la cual se encontrará el nombre de dicho país en el tamaño proporcional al rótulo".

El objetivo de esta medida es "acabar con las confusiones intencionadas en el etiquetado y garantizar al consumidor la procedencia de los productos que va a consumir". Igualmente, se solicita "realizar inspecciones periódicas en los puntos de venta para velar por la correcta rotulación, especialmente de los productos alimentarios frescos, sobre todo de los que se venden a granel".

La iniciativa registrada por Vox vuelve a exigir al Gobierno andaluz "la creación de la Oficina de Lucha contra el Fraude en el Reetiquetado y Control Fitosanitario de los Productos de Países Terceros, con el objetivo de intensificar los controles de los productos agroalimentarios" y "detectar y perseguir de forma efectiva los etiquetados ilegales que pretendan hacer pasar por españoles los productos de terceros países".

Como ha recordado Gavira, "esta oficina es otro de los muchos incumplimientos de Juanma Moreno con Vox, ya que su creación se recogió en el acuerdo presupuestario de 2021 firmado con el PP-A y quedó en papel mojado, como otros".

Ha señalado que, con esta iniciativa, Junta y Gobierno "se van a tener que mojar" y "los andaluces y los españoles conocerán quién está interesado en defender el producto nacional y su salud, y quién no".

Leer más acerca de: