Archivo - La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo. - ALFREDO DE ANCA - Archivo
SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Ángela Mulas, ha criticado este jueves que la Junta "riega con dinero el feminismo", ya que "se han gastado un dineral en subvenciones en los ayuntamientos para información a la mujer", mientras que "si una persona de raza negra, discapacitado o católico sufre violencia no tiene una ventanilla a la que acudir, debe ir al juzgado". Ante estas afirmaciones, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha lamentado que de cara al próximo 8M "sigamos divididos con mentiras cuando hace falta unidad".
Así se han manifestado durante la Comisión de Igualdad en el Parlamento, en el marco de un debate agrupado para informar sobre subvenciones a centros municipales de información a la mujer. Mulas ha defendido que en los centros municipales "también debería haber ayuda para personas que sufran cualquier tipo de violencia". "No negamos la violencia a la mujer, pero también existe contra los demás miembros de la familia", ha resaltado, destacando que la Junta "está dirigiendo un dineral solo a las mujeres y solo en base a la ideología de género".
Ha detallado que la convocatoria ordinaria de los centros municipales en 2021 "se incrementó un 5,88%, a pesar de la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo". "Se ha entregado a la ideología de género de la izquierda y hay otras necesidades para las mujeres como la maternidad o la conciliación", ha apostillado.
Además, ha criticado que "el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tiene delegaciones provinciales para informar a la mujer", por lo que "hay una duplicidad y un doble gasto", ya que "estas oficinas sirven para lo mismo".
Por su parte, Ruiz ha puesto de relieve que "1.130 mujeres asesinadas, 446 niños y más de 300 menores huérfanos no es ideología de género sino emergencia social". "Se llaman políticas de igualdad y atendemos a todos, a las mujeres, a los niños y a los pobres", ha remarcado, insistiendo en que "no es cuestión de quitar a unos y darle a otros, hay que atender a todos".
Respecto a la duplicidad en el servicio criticada por Vox, la consejera de Igualdad ha explicado que "las mujeres del ámbito rural tardan una media de 26 años en denunciar" y "nuestro objetivo es que hubiera un centro en cada pueblo para que estuvieran atendidas". "Hemos aumentado estos centros de 172 a 180 porque se necesitan recursos de proximidad", ha apostillado.
De otro lado, la portavoz del grupo socialista, Carmen Velasco, ha señalado que "me choca su pedagogía aparente de defensa de las mujeres", ya que "cuando alguien cree de verdad en algo tan importante como la igualdad la defiende con uñas y dientes, con acciones y por encima de sus intereses". Ha precisado que la Junta "ha hecho recortes, las mujeres tienen trabajos más precarios, más paro y la pobreza cada vez tiene más rostro de mujer".
"Hemos visto como ha subido la financiación por parte del Gobierno para combatir la violencia de género mientras la Junta baja su aportación", ha apuntado, subrayando que "el Gobierno andaluz no apuesta por un instrumento tan valioso como los centros de información municipal cuando más dinero están recibiendo del Pacto de Estado".
Asimismo, ha afeado que el Ejecutivo "es incapaz de dar un golpe sobre la mesa para defender a las mujeres", ya que "han recortado en subvenciones a las asociaciones y tampoco han hecho nada contra la desigualdad salarial, anunciando programas que no se ponen en marcha".
Ruiz le ha espetado que "se ha incrementado el presupuesto hasta 44,1 millones de euros y las subvenciones al IAM se han triplicado de 1,8 a 2,5 millones", añadiendo que "las de asociacionismo también se han incrementado a 2,5 millones de euros".
"LAS MENTIRAS HACEN CREER A LAS MUJERES QUE ESTÁN SOLAS"
En este sentido, ha detallado que el presupuesto de los centros de información a la mujer "fue de ocho millones en 2018 y en 2021 de 9,3 millones de euros. "En 2022 todavía no ha salido, pero se va a incrementar", ha remarcado. "Me duelen las mentiras porque es una irresponsabilidad y lanzan un mensaje de desconfianza, desunión y hace creer a las mujeres que están solas", ha concluido la titular de Igualdad.
La diputada de Unidas Podemos Ana Naranjo ha hecho hincapié en que las consultas en los centros de información "han aumentado en cien y el 65% de ellas son de violencia de género". "Esto se debe a que detectamos más ese tipo de violencia sobre las mujeres y hay más sensibilidad", pero "no sé si esconde un rebrote de los casos de violencia que padece el colectivo".
Además, ha resaltado que "el campo de la educación tiene que ser una prioridad especial para la prevención de la violencia machista". "Los menores de edad van introduciendo discursos que niegan la violencia que padece la mujer por el hecho de serlo", ha indicado, concluyendo que "esto es preocupante y se deben tomar medidas desde las instituciones".