El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (Fotografía de archivo) - VOX ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha mantenido una reunión con la Federación Andaluza de Autismo (FAA) para conocer la situación que "sufren las familias" con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los centros educativos públicos de la comunidad, y ha exigido a la Junta que asuma la "financiación de los apoyos educativos".
Según una nota de Vox, tras la "no renovación del convenio entre la federación y la Consejería de Desarrollo Educativo, hay un abandono de las necesidades reales del alumnado con autismo". La federación ha trasladado a Vox que "el modelo actual se ha convertido en una red de más de 800 convenios que no responde a las necesidades reales de la población TEA".
La Federación ha lamentado que en cada renovación "no solo no se ha avanzado, sino que el sistema se ha ido ampliando, aumentado el número de convenios sin dar una respuesta estructural al problema".
Manuel Gavira ha manifestado que, "gracias a la presión de Vox, la reunión de la federación con el viceconsejero de Desarrollo Educativo se celebrará en los próximos días", ya ha pedido a la Junta "datos desglosados por provincia y centro educativo sobre el número de alumnos TEA y los recursos disponibles, para poder trasladarlo en propuestas parlamentarias".
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento, con el objetivo de "garantizar el carácter público, gratuito y profesionalizado de los apoyos educativos destinados al alumnado con TEA". Se solicita a la Junta dotación "a los centros sostenidos con fondos públicos evitando la derivación de estos servicios a las familias o entidades privadas".
Según recoge la iniciativa, en el último año, el número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo ha aumentado de 150.930 alumnos en el curso 2022/2023 a 157.148 en el curso 2023/2024, lo que representa un incremento de 6.218 estudiantes.
Para Vox, "la presencia de apoyos externos en las aulas para atender casos complejos se ha generalizado hasta el extremo de que hoy en día son los propios colegios quienes, ante la falta de recursos, solicitan estos apoyos que no pueden ofrecer con el personal del centro". Sin embargo, según Vox, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha promovido "modelos en los que se traslada a las familias la carga económica y organizativa de estos apoyos".
Vox reclama a la Junta garantizar "el carácter público, gratuito y profesionalizado de los apoyos educativos destinados al alumnado con autismo en todos los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía", y la "incorporación prioritaria y suficiente de personal especializado, ajustando las ratios y dotando a los centros de los medios materiales y humanos necesarios".
"Vamos a defender en el Parlamento una solución real, que garantice la profesionalización de los apoyos y su financiación pública", ha dicho Manuel Gavira.