CÓRDOBA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha advertido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que "el arte sacro andaluz no vive de fotos y visitas instituciones" y en este caso le ha exigido "ayudas, protección y promoción continuada".
Gavira ha realizado estas declaraciones tras su visita al taller del imaginero cordobés Paco Romero Zafra, figura clave del arte cofrade andaluz, desde donde ha reiterado "el firme apoyo de Vox al arte sacro y a todos los sectores que lo hacen posible, escultores, bordadores, doradores, orfebres, y demás artesanos", que "conforman un patrimonio vivo y esencial de la identidad cultural andaluza".
Según ha recordado, "Vox ya demostró este compromiso cuando logró que el Parlamento de Andalucía aprobara por unanimidad, en febrero de 2023, la propuesta para declarar el arte sacro andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), una iniciativa que desde Vox se ha presentado en Diputación y diversos ayuntamientos cordobeses".
"Desde Vox siempre hemos apostado por la defensa del arte sacro como parte esencial de nuestra historia, cultura y economía", ha señalado Gavira, reclamando además al Gobierno regional "una apuesta real por mantener y apoyar a los sectores que hacen posible que Andalucía sea un referente mundial en este ámbito, más allá de los anuncios grandilocuentes cuando se acercan las fechas de la Semana Santa para buscar titulares en prensa que luego quedan en papel mojado".
Durante la visita, Gavira ha estado acompañado por la portavoz municipal de Vox en Córdoba, Paula Badanelli; el parlamentario autonómico Alejandro Hernández, y el diputado nacional José Ramírez. El portavoz de Vox en Andalucía ha dicho que "han sido numerosas las ocasiones en las que, gracias a la presión de Vox y el compromiso con la artesanía cofrade y con toda la economía que genera el sector, se han logrado avances y compromisos por parte de las diferentes administraciones, para incluir ayudas directas al sector".
Así, "se han incluido propuestas destinadas tanto a hermandades como a la conservación y restauración del patrimonio religioso, el apoyo a bandas de música y agrupaciones musicales que desempeñan un papel fundamental en la Semana Santa andaluza", ha valorado.
Mientras, Gavira ha exigido a Moreno que "se deje tanta propaganda y fotografía y apueste de una vez por todas de forma decidida por un sector que no sólo es cultura y tradición, sino también motor económico y social para muchos municipios de Andalucía".
Además, ha insistido en que "el arte sacro no puede vivir sólo de fotos y visitas institucionales: necesita ayudas, protección y promoción continuada". Desde Vox han recalcado que "no se trata de una cuestión estética, sino de conservar y fortalecer un legado que genera empleo, atrae turismo y mantiene viva una de las tradiciones más arraigadas de Andalucía".