JAÉN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Vox en el Parlamento de Andalucía, Benito Morillo, ha reclamado este viernes a la Junta "medidas efectivas y no cosméticas" que "promuevan realmente" el desarrollo industrial de la provincia de Jaén.
Así lo ha indicado en una nota tras un encuentro con empresarios de Asemar, asociación que agrupa a empresarios de diversos sectores en Arjonilla y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo económico local a través de la creación de un entorno favorable para el emprendimiento y la innovación en la zona.
"Arjonilla está sufriendo una prolongada pérdida de población, fruto del envejecimiento poblacional y la falta de relevo generacional, que hace que se abandonen actividades primarias y agroindustriales, se cierren comercios y servicios públicos y sea una amenaza para la actividad tradicional del municipio, la alfarería", ha declarado.
Junto a la pérdida de población, Morillo ha apuntado que "el sector empresarial de Arjonilla, incluso el de la toda la provincia", se enfrenta a un conjunto de desafíos de los que ha "tomado buena nota".
"Algunos son comunes a toda España, asfixiante carga fiscal, interminable burocracia, acceso casi imposible a fuentes de financiación, dificultades para encontrar personal cualificado, lento proceso de digitalización. Otros son específicos de la zona, como la falta de suelo industrial que está provocando el éxodo de empresas que quieren crecer", ha dicho.
En este punto, el parlamentario ha acusado a la Junta de Andalucía de "dejar caer el empleo industrial y reducirlo en la mitad de las provincias andaluzas", al tiempo que ha señalado que en Jaén la caída acumulada es del 2,3 por ciento según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2024.
Al hilo, ha lamentado que las sucesivas iniciativas para impulsar el desarrollo industrial en Andalucía presentadas Vox en el Parlamento "o no se aprueban o no se ponen en marcha, con lo que Jaén sigue sin ser beneficiada con políticas que impulsen el desarrollo de su industria".
Además, ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "el pasar de largo por la provincia de Jaén, abandonando sus actividades primarias y agroindustriales, su comercio, sus oficios tradicionales y degradando los paisajes agrarios que la caracterizan".
Así las cosas, ha demandado al Ejecutivo autonómico "medidas efectivas, y no cosméticas, que promuevan realmente el desarrollo industrial de la provincia jiennense".