Vox insta a la Junta a no abrazar un modelo de "turismo de calidad" que esconda un "turismo sólo para ricos"

Turistas en la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Turistas en la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 15:15

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Vox Antonio Sevilla ha recomendado este jueves a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que dirige Arturo Bernal que no abrace un modelo de "turismo de calidad" al que aluden grupos "de izquierda" y que puede consistir realmente en un "turismo de élite, exclusivo, en el que solamente viajen los ricos" y que éstos "no den problemas".

El diputado de Vox ha planteado esta cuestión en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha interpelado al consejero de Turismo sobre cuestiones relativas a esta materia, de las que ha señalado que a su grupo le "preocupan" temas como "la inseguridad en las calles" en municipios como Marbella (Málaga), la situación del agua en el actual contexto de sequía, o la de las viviendas de uso turístico.

Además, ha advertido contra la posible implantación de la 'tasa turística' en la comunidad autónoma, y ha acusado al Gobierno del PP-A de estar generando "incertidumbre en el sector turístico", algo que "aprovechan los grupos de la izquierda para confundir a la sociedad", según ha añadido.

En esa línea, el parlamentario de Vox ha advertido del concepto de "turismo de calidad" por el que abogarían los grupos de izquierda, y ha preguntado al consejero si con él "vamos a renunciar a los viajes de estudio, a los de grupos de amigos" o a los de las personas mayores a través del Imserso, y ha concluido recomendando al consejero que "no dé pie a esos grupos de izquierda para que nos confundan" con un "turismo de calidad" tras el que pueden estar "pidiendo un tuirismo de élite, exclusivo, en el que solamente viajen los ricos y que no den problemas", ha zanjado Antonio Sevilla.

En su respuesta, el consejero de Turismo, Antonio Bernal, ha valorado "buenas cifras" con las que ha empezado el año Andalucía, como los "3.300 millones de euros de ingresos" que ha recibido por el turismo "en el primer trimestre del año", lo que significa "un 40% más que el año pasado, que ya fue el mejor de la serie histórica", según ha puesto de relieve.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA Tras ello, Arturo Bernal ha reivindicado la "estrategia" que está desarrollando su departamento para "alcanzar la sostenibilidad como destino de forma integral", que se concreta en "siete líneas de actuación", según ha abundado.

Al respecto, el consejero ha citado las subvenciones concedidas a los ayuntamientos de la mano de los planes territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino, los planes turísticos de grandes ciudades en Andalucía, las "líneas de ayudas dirigidas a empresas turísticas andaluzas que vengan a mitigar los efectos de la escasez de agua y la lucha contra el cambio climático", y también las ayudas para "la promoción del turismo cinegético", entre otras, según ha continuado enumerando el consejero, que ha concluido valorando que su departamento está llevando a cabo "muchas actuaciones".

ALOJAMIENTOS "DE TEMPORADA"

Por otro lado, y en otro momento de la sesión de control, el consejero Arturo Bernal ha respondido a otra pregunta, en este caso formulada por el diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado, sobre los "alojamientos" o el "alquiler de temporada", aquel que "habitualmente usan estudiantes o trabajadores temporales", según ha explicado el parlamentario.

Al respecto, el diputado ha advertido de que "el alquiler de temporada en Andalucía ha subido en torno a un 70% en lugares como Málaga y Cádiz", así como ha aludido al "fenómeno de subida de precios de la vivienda y de los alquileres" que, según ha subrayado, se está produciendo en esta comunidad autónoma, de hasta "el 30% en algunos lugares".

José Manuel Gómez ha sostenido que "este problema se está agravando debido al aumento exponencial de las viviendas turísticas" que ha vinculado a la "concentración del capital en este tipo" de alojamientos, que también está provocando "una bajada de la oferta en la vivienda", según ha agregado antes de preguntar al consejero si desde la Junta piensan "hacer algo en algún momento para frenar esta situación".

Arturo Bernal ha replicado al parlamentario de Por Andalucía que quien ha regulado "tarde y mal" ha sido el Gobierno de España, que "promulgó la Ley del derecho a la Vivienda" que, según ha criticado el consejero, y a pesar de su nombre, "no les otorga ningún derecho a los que buscan una vivienda", sino "todo lo contrario".

De esta manera, la ley "ha conseguido el efecto contrario al que se perseguía, aparentemente, porque ha retirado del mercado y del alquiler miles de viviendas que no pueden estar utilizadas" porque desde el Gobierno del PSOE y Sumar "han demonizado a los propietarios de las viviendas y estos, ante la posibilidad de perderlas, las han retirado del mercado", ha sostenido el consejero.

En esa línea, Arturo Bernal ha señalado que "no es el turismo el que ha tenido la culpa de esa situación", aunque desde grupos como Por Andalucía planteen que "el turismo es la fuente de todos los males", cuando realmente es la fuente de "la primera actividad económica de Andalucía y de toda España", según ha defendido el consejero.

Contador

Leer más acerca de: