Vox se muestra "muy decepcionado" por que la Junta no les haya invitado a los actos de homenaje por la circunnavegación

Publicado 20/09/2019 22:46:53CET
El lider del Grupo Parlamentario VOX, Francisco Serrano
El lider del Grupo Parlamentario VOX, Francisco Serrano - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, ha manifestado que en su partido están "muy decepcionados" por el hecho de que el Gobierno de la Junta de Andalucía no haya invitado a ningún diputado de la formación a los actos conmemorativos del V Centenario de la Circunnavegación del Mundo.

"Más agravio cuando además promovemos el programa '1492: Un nuevo mundo', en el que esa efeméride es pieza esencial", ha manifestado Serrano en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

Los actos de conmemoración, concentrados este viernes en la provincia de Cádiz, han sido numerosos. La jornada ha comenzado con una actividad coordinada entre la Consejería de Turismo y la Comisión Nacional del V Centenario, un homenaje que la Armada Española hace a los navegantes que emprendieron el viaje hace 500 años.

A mediodía se ha inaugurado al público el espacio expositivo que escenifica el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades, talleres y recreaciones teatralizadas.

Un total de 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo en el que se localizan 20 puestos tematizados recreando la vida comercial de la fecha, desde venta de pescado, fruta, pan o vinos, a especias, herrería, telares, cerámica o cestería. Para ello, 40 figurantes dan vida a la acción, en la que hay actividades como demostraciones de cocina y de artesanía de la madera, una escuela de grumetes, con clases de cabuyería (el arte hacer nudos) y de herramientas de navegación o una mesa de reclutamiento, como las que se montaban para registrar a los marineros que se sumaban a estos viajes. También hay cuentacuentos para los más pequeños y una experiencia sensorial basada en los sonidos y aromas de la época.

Igualmente, se han abierto talleres como la 'Mesa de Reclutamiento de la Marinería', 'La Gran Travesía de Pigafetta', 'Historias de Viejos Lobos de Mar', 'No Perdamos el Norte', 'Sabores de Ida y Vuelta' y 'La Cocina de la Primera Vuelta al Mundo'.

Además, la jornada ha servido para la presentación del acuñado especial de moneda de dos euros que ha lanzado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo de la Celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, cuya presentación ha estado a cargo de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

A las 19,30 horas, desde la Calzada de la Duquesa, ha arrancado un pasacalles capitaneado por Magallanes junto a parte de su tripulación hasta el Muelle de Olaso (Bajo de Guía), una representación teatralizada del embarque de la Nao Victoria, que ha zarpado a las 20,00 horas.

Finalmente, como colofón a la jornada se ha programado una cena y acto de entrega de los premios 'Capitán de los Galeones', que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago.

Contador