El portavoz del Grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en una imagen de archivo de una rueda de prensa. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Vox en Andalucía ha registrado este jueves una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía con la que pretende completar las últimas medidas del Gobierno de España, que el martes aprobó una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda.
Vox reclama a la Junta de Andalucía la reducción del tipo general del 1,5% al 0,5% del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para propiciar la transmisión de bienes inmuebles y favorecer la actividad inmobiliaria, con la idea de que de esta forma se ayudaría a reducir los precios finales de la compra y se reactivaría el sector.
También plantea una bonificación del 100% en la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad, según una nota de este partido.
En el caso de las exigencias a la Administración del Estado, Vox reclama la modificación de la Ley 22/2009 que regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias para asegurar la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos, siempre reduciendo al mínimo la cuota tributaria, especialmente en el AJD y en el ITP.
Vox pide también una bonificación del 100% de la cuota tributaria del AJD y del ITP para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno.
Con carácter general, plantea rebajar el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD y bonificar el ITP en cuota del 100% para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad.
Vox apuesta por recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF para propiciar que los titulares de un préstamo hipotecario vigente para la adquisición de su vivienda habitual se puedan deducir los intereses.
Solicita extender a toda España la deducción por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los inquilinos con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar así la subida del IPC, además de modificar la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para considerar no sujeta, a efectos de este impuesto, la adquisición de una primera vivienda por un español.
"EL GOBIERNO PARCHEA CON SUS POLÍTICAS UN PROBLEMA ESTRUCTURAL"
A juicio de Vox "la medida es insuficiente" porque "viene a parchear problemas estructurales que este Ejecutivo no hace más que empeorar con sus políticas" mientras ha argumentado que "impone unas condiciones irreales para el común de las familias españolas y no impide que sean otros quienes capitalicen esta ayuda en detrimento de todos los españoles".
Este partido ha argumentado que, incluso si la medida se ejecutara de forma correcta, los jóvenes y familias que logren un préstamo hipotecario seguirán necesitando un ahorro de entre el 7% y el 12% -dependiendo de la comunidad autónoma- para hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Vox ha argumentado que "no va a permitir que ni una sola traba fiscal ni burocrática trunque los anhelos y necesidades de los jóvenes y familias españolas" y ha recordado que "los poderes públicos deben facilitar y hacer asequible el acceso a la vivienda en condiciones dignas y adecuadas, especialmente para los españoles más necesitados".