La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino, en el centro con la viceportavoz, Mónica Rodríguez Gallego - VOX
GRANADA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha presentado 16 alegaciones contra los proyectos fotovoltaicos de El Fargue, Stadium Plus I y Soto Oscuro I, así como defenderá en el pleno ordinario de julio una moción para regular la instalación de plantas de energía renovable y proteger el suelo agrícola y el patrimonio natural y paisajístico granadinos.
Según ha informado Vox en una nota de prensa, su portavoz municipal, Beatriz Sánchez Agustino, ha reprochado que, "frente a la inacción del PP", reclaman al equipo de gobierno local que, "si es verdad que" la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "no tiene ningún interés en la instalación de este tipo de proyectos en el municipio, voten a favor" de la moción.
El texto de la moción de Vox insta al gobierno municipal a que "redacte un plan especial para definir los lugares permitidos y excluidos para la instalación de proyectos de energía renovable en Granada, una posibilidad que ya está regulada" en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, y "en su reglamento, y cuyo objetivo será proteger el suelo agrícola productivo y el patrimonio natural y paisajístico del municipio", ha explicado la portavoz.
"La postura de Vox ante los proyectos de energía renovable es de sobra conocida: la proliferación de estos proyectos tiene una justificación ideológica proveniente de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, con los que PP y PSOE están de acuerdo", ha detallado Sánchez Agustino.
En este contexto, Vox "quiere una energía renovable pero no en suelo agrícola productivo", ha recalcado Sánchez Agustino. Es por ello que "hemos presentado 16 alegaciones ante la Junta de Andalucía que se centran en proteger a los vecinos y al paisaje".
Para Vox la ubicación de los proyectos no es adecuada por su cercanía del núcleo urbano y el impacto sobre el paisaje, además de la ausencia de un análisis del impacto en el entorno de Alhambra, Sacromonte y Valle del Darro o la falta de un informe del yacimiento arqueológico y el riesgo de avenidas y escorrentías por lluvias o agua.
"Formulamos dudas sobre la protección del entorno natural que se propone en los proyectos debido a la existencia de un Área Forestal de Repoblación, exigimos garantías sobre el desmantelamiento y restitución del terreno cuando las plantas queden obsoletas, y que se concrete la propuesta de repoblación que según el proyecto se ha hecho al Ayuntamiento", ha puntualizado la portavoz de Vox.
"En conclusión, frente a los delirios ideológicos de PP y PSOE desde Vox proponemos sentido común y, como ya recogíamos en nuestro programa electoral para las municipales, queremos proteger el patrimonio natural y paisajístico de Granada", ha concluido.