Las XI Jornadas Sabina por aquí se celebrarán en Úbeda (Jaén) entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas - SABINA POR AQUÍ
Publicado: sábado, 6 julio 2024 12:09

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las XI Jornadas Sabina por aquí se celebrarán en Úbeda (Jaén) entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre. Serán 15 días en los que se ofrecerán conciertos, se celebrará el Concurso Internacional de Canción de Autor, además de tertulias poéticas y exposiciones.

Una vez más, la organización ha optado por conjugar la participación de artistas consagrados con el apoyo a los artistas emergentes y locales, todo bajo el paraguas del cantautor ubetense Joaquín Sabina.

Por lo pronto, para el Concurso Internacional de Canción de Autor, ya está abierto el plazo de inscripción hasta el 21 de julio. Los premios a los que aspirarán los finalistas serán tres: uno, otorgado por un jurado profesional y, otro, por el público asistente a la final, dotados cada uno de ellos con 1.000 euros que dona el cantante Joaquín Sabina, además de la grabación de una maqueta en su estudio privado, junto con un trofeo de cerámica realizado por Alfarería Tito.

El premio a la mejor letra finalista, Premio Abarcas-Miguel Hernández estará dotado con 300 euros, unas abarcas de esparto personalizadas realizadas por el Taller Ubedíes Artesanía de los hermanos Blanco y un lote de libros hernandianos valorados en unos 200 euros.

Este premio será posible gracias a la colaboración de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, cuyos fines de divulgación de la vida y obra de Miguel Hernández se materializarán también en estas jornadas mediante su vinculación directa a la creación poética y musical que tiene lugar en toda la programación de las Jornadas Sabina por aquí y en el Concurso de Canción de autor en particular.

Podrán participar en el concurso cantautores y cantautoras a título individual o grupos de hasta cuatro componentes, presentando dos canciones de autor y una versión de una canción de Joaquín Sabina. No hay límites de edad ni geográficos. Se mantiene así la convocatoria internacional que ha caracterizado a este concurso desde sus inicios hace diez años.

CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

En lo relativo a poesía en el apartado 'Versos para verse' cuya dirección correrá a cargo del profesor, escritor y gestor cultural Javier García Rodríguez (11 de septiembre), participarán además Yolanda Castaño (10 septiembre), Raquel Lanseros (11 de septiembre) y el grupo Los Modernos (9 de septiembre).

En cuanto exposiciones, en la antigua Iglesia de San Lorenzo se exhibirán las obras del fotógrafo Joaquín Puga, del 1 de septiembre al 15 de octubre, y del pintor Ángel Luis Segarra, del 31 de agosto al 15 de octubre.

Por último, en el apartado musical, está previsto el concieto del cantautor Ismael Serrano (8 de septiembre), del grupo Morochos (13 de septiembre), del ubetense Paco Ortega (12 de septiembre), y de una noche sabinera con Benditos Malditos (7 de septiembre), además de la Banda por Sabina (1 de septiembre), formada por Antonio García de Diego, Mara Barros, Jaime Asúa, Laura Gómez Palma y Paco Beneyto.

También se ha programado un concierto del pianista local José Javier Delgado (6 de septiembre), el concierto de ganadores (30 de agosto), en el que Dani Miralles y Ángela González, ganadores del pasado Concurso Internacional de Canción de Autor presentarán su nuevo disco, y con el cantautor Fito Mansilla como artista invitado al Concurso Internacional de Canción de Autor que cerrará el 14 de septiembre las Jornadas Sabina por aquí.

Por último, este año un reducido grupo de asistentes podrá disfrutar de un exclusivo taller con el lutier Paco Chorobo, en el que podrán asistir a una ponencia teórica (3 de septiembre) y también al proceso de construcción de la guitarra (4 y 5 de septiembre).

Contador

Leer más acerca de: