Las XIV Fiestas del Renacimiento de Úbeda (Jaén) mejoran la ocupación hotelera respecto a 2016

Úbeda durante las Fiestas del Renacimiento
EUROPA PRESS/AYTO. DE ÚBEDA
Publicado: lunes, 10 julio 2017 18:58

ÚBEDA (JAÉN), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las XIV Fiestas del Renacimiento de Úbeda (Jaén), celebradas del 30 de junio al 3 de julio, han conseguido mejorar la ocupación hotelera respecto a 2016, de ahí que haya sido uno de los datos tenidos en cuenta a la hora del balance de este evento que, según el Ayuntamiento, "se ha convertido en un aliciente para visitar nuestra ciudad en estos días de verano".

El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha sido el encargado de hacer balance con los datos ofrecidos desde la Oficina de Turismo y que arrojan que "se ha producido una tasa de asistencia turística positiva" ya que durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio fueron 422 los turistas que visitaron estas dependencias municipales interesándose por las Fiestas del Renacimiento. Comparativamente con el fin de semana previo a las fiestas (23, 24 y 25 de junio) el total de turistas que pasaron por la oficina de turismo aumentó un 58 por ciento.

En cuanto a la ocupación hotelera, ha señalado el edil, la mayoría de los alojamientos turísticos de la ciudad han facilitado los datos de los días 30 de junio y 1 de julio, a excepción de algunos hoteles. Los datos obtenidos muestran un aumento. Así, la ocupación hotelera del viernes 30 de junio obtuvo una media de 65 por ciento de ocupación frente a un 63 por ciento del año anterior. El sábado, 1 de junio, estos alojamientos tuvieron una ocupación media del 74 por ciento, mientras que ese mismo sábado del año anterior, la ocupación rondaba el 62 por ciento. Además, algunos alojamientos tuvieron una ocupación del cien por cien durante los dos días.

El concejal ha destacado que en líneas generales, las fiestas de este año "han cumplido sobradamente los objetivos marcados y se ha dado un paso hacia delante en cuanto a calidad, variedad y participación se refiere". El edil también ha manifestado que en cuando a seguridad, no ha habido incidentes a destacar.

En lo referente a actividades, García ha resaltado que "los ciudadanos pudieron disfrutar de actividades para los más pequeños, danzas renacentistas, conciertos, encuentros de bandas, actividades en el observatorio, representaciones de los alcabuceros o la exhibiciones de los abanderados, acrobacias, espectáculos así como la posibilidad de comprar productos atractivos en el mercado".

Asimismo y continuando con el apartado de actividades, el edil de Festejos ha resaltado que este año ha tenido gran aceptación el pasaje del terror, por el que pasaron más de mil personas durante los tres días. La actividad que más gente logró concentrar fue la proyección en la fachada del Salvador del videomapping histórico y que "ha marcado un antes y un después en las fiestas, ya que se ha introducido un espectáculo moderno y novedoso".

Se calcula que fueron cerca de 7.000 personas las que asistieron a los tres pases y además "ha logrado ser uno de los vídeos más vistos en las redes sociales, por lo que es evidente que la promoción de la ciudad con este espectáculo se ha conseguido con creces".