Zapadores de la BRI X de Córdoba desplegados en Letonia levantan fortificaciones durante el ejercicio 'Rising Castor'

La Unidad de Ingenieros hispano-italiana ha construido un puente y una posición defensiva en un breve periodo de tiempo

Construcción de una posición defensiva, con un zapador italiano y otro español (dcha.)
Construcción de una posición defensiva, con un zapador italiano y otro español (dcha.) - EMAD
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 5 mayo 2025 18:04

CÓRDOBA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Zapadores de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X con base en Cerro Muriano (Córdoba), integrados en la unidad hispano-italiana de ingenieros que se encuadra en la Brigada Multinacional desplegada en Letonia bajo bandera de la OTAN, han construido, durante el ejercicio 'Rising Castor', una posición defensiva que contribuye a mejorar las instalaciones del campo de maniobras de Adazi.

Según recoge el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en su web, consultada por Europa Press, en este ejercicio también han construido un puente de madera con alta capacidad de carga, que puede soportar vehículos de combate de zapadores, Vamtac ST5 o Aníbal. Posteriormente, y como práctica de adiestramiento, se destruyó el puente mediante el uso de explosivos.

Estas construcciones constituyen un hito desde el inicio del despliegue de las fuerzas españolas en Letonia en 2017, ya que es la primera vez que levantan este tipo de fortificaciones y estructuras, con material reutilizado y proveniente de excedentes de la silvicultura.

De esta forma, los zapadores españoles han demostrado que su capacitación técnica les permite realizar estos trabajos con sus medios orgánicos, y empleando materiales expeditos. Proporcionan movilidad a las unidades de combate, con la construcción de puentes, fortificaciones y protección, así como contra-movilidad a través de, por ejemplo, la destrucción del puente. Unas capacidades españolas que se ponen al servicio del resto de unidades en la Brigada Multinacional en Letonia, y que permiten incrementar la disuasión y protección del Flanco Este de la Alianza.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LETONIA

La misión española Flanco Este Letonia XVI (F-E Letonia), bajo control operativo nacional del Comandante del Mando de Operaciones (Cmops), está formada en base a unidades de la mencionada Brigada 'Guzmán el Bueno' X, como unidad base generadora, así como la Brigada Logística, Mando de Artillería de Campaña y Mando de Artillería Anti Aérea, entre otras.

Los principales medios aportados por España la Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia -liderada por Canadá- son los carros de combate Leopardo 2E y los VCI Pizarro. También aporta otras capacidades adicionales con el despliegue de una unidad de artillería de campaña, una unidad de ingenieros y distintos elementos de apoyo logístico. Adicionalmente, el contingente proporciona protección del Flanco Este con una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Nasams, protegiendo el espacio aéreo letón.

Además, España contribuye con otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'. También cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC) y una aeronave no tripulada (UAV) 'Raven'.

Con todo, España es "un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN". Este importante despliegue de fuerzas españolas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada de la OTAN en su flanco Este pone de manifiesto el "firme compromiso de España, a través de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados, así como la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el Este de Europa".

FLANCO ESTE

La presencia militar de la OTAN en el Este de Europa es un elemento clave de su compromiso con la disuasión y defensa del territorio aliado, que se ha incrementado en los últimos años. En la actualidad, este despliegue comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco -entre ellos, España en Eslovaquia- y otros países contribuyentes de la Alianza.

En este contexto, los militares y los equipos de los países aliados se adiestran y ejercitan juntos en el territorio oriental europeo de la OTAN. Las fuerzas aliadas rotan dentro y fuera de los grupos de combate, y pueden estar destacadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen con capacidad para desplegarse con rapidez, si fuese necesario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado