Zapatero ve en Sánchez el "líder progresista de referencia" en Europa y el mundo frente al "terraplanismo político"

876283.1.260.149.20240529204320
Vídeo de la noticia
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un acto de campaña reciente - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2024 22:02

GRANADA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado este miércoles que Pedro Sánchez es "el líder progresista de referencia" en Europa y el mundo, en un contexto de "terraplanismo político" de quienes "intentan combatir el progreso con mayúsculas", en el que ha lamentado que el PP, "que ha construido con los socialistas Europa", tiene "tentaciones" pues a su parecer "cuando aparece la extrema derecha con un poco de fuerza" le "pone mucho".

En un acto público en el Parque Federico García Lorca de Granada junto con la candidata andaluza en las europeas y eurodiputada Lina Gálvez, el expresidente del Gobierno ha indicado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "está cada vez admitiendo más extremas derechas", incluyendo a "la italiana", en alusión a Giorgia Meloni, a la que no ha mencionado, y a Vox, formación con la que ha dicho que "ya está".

En este contexto ha contrapuesto el modelo socialista, que Zapatero ha señalado que apuesta por más integración, y por más fondos europeos y más vivienda promovida por la UE, u otras cuestiones como un salario mínimo común.

Mientras, Zapatero ha señalado que Feijóo, entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "está todo el día ahí, a ver qué" dice y que eso "se le nota mucho".

"Ni libertarios, ni anarcocapitalistas, ni extrema derecha, ni cuentos", ha indicado el expresidente del Gobierno en torno a la idea que ha señalado del "terraplanismo político" de quienes quieren, ha agregado, "dinamitar el sistema político" pues "quieren una sociedad donde no paguen impuestos los que tienen mucho dinero, los ricos", y, ha zanjado, "eso es lo que hay detrás de todo esto".

"Sus líderes mundiales" son Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina y "lo que no soportan" es que "el líder progresista de referencia en Europa y en el mundo es Pedro Sánchez", ha resumido Zapatero, quien ha indicado que los socialistas han sido "siempre leales a Europa a España" mientras los 'populares' ha señalado que han ido, también cuando él gobernaba, a Bruselas y Estrasburgo "a quejarse, a malmeter, a denunciar contra" su "propio Gobierno" de España.

En clave internacional, ha indicado que "viendo lo que ocurre en Gaza" se reafirma "cada día más en las ideas socialistas" de igualdad y justicia y se ha confesado "muy emocionado" por la declaración del Estado de Palestina, en un "alegato" por la paz de Sánchez, incidiendo en que "la valentía en democracia" siempre "es reconocida".

Las cuestiones que señalan contra Sánchez son las "mismas", ha proseguido, que le "decían" a él "cuando dialogaba con la banda terrorista ETA para llegar al final de la violencia". Ahora se trata de "dar una oportunidad grande a la paz" en Oriente Medio.

"Somos el mejor partido de la historia de España", ha indicado en una intervención que ha comenzado reafirmándose en los principios de apoyo a la recuperación de la memoria histórica tras visitar el Barranco de Víznar, donde la Universidad de Granada trabaja en la exhumación de restos de víctimas del franquismo.

Lo ha señalado en el acto de campaña en que ha participado en Granada también con el secretario general del PSOE de la capital granadina, Paco Cuenca, y la vicesecretaria general del partido en la provincia, Olga Manzano.

La europarlamentaria y candidata a la reelección Lina Gálvez por su parte se ha mostrado convencida de que el PSOE va a ganar el 9J, una cita en la que los europeos se juegan cuestiones como continuar "luchando contra el cambio climático" y hacerlo "sin dejar a ningún territorio detrás" ni restando "oportunidades a los mujeres" o "a los más jóvenes".

Contador

Leer más acerca de: