JAÉN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró hoy no entender que el PP-A "se posicione contra el planteamiento de Andalucía" sobre el sistema de financiación, toda vez que la propuesta de la Junta no solo beneficia a los andaluces, sino también al resto de comunidades autónomas, según alegó.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías recalcó que la Junta de Andalucía ya presentó su propuesta y que están esperando que el resto de comunidades presenten las suyas, si bien insistió en que el planteamiento del Gobierno andaluz "beneficia a todas las comunidades porque establece un mecanismo ligado a la población que, en lo que se refiere a la cuantía de la prestación de los servicios municipales, beneficia al conjunto de comunidades".
Por ello, criticó que el PP-A se sitúe con Valencia "pensando que esto tiene que ver algo con el congreso del PP para ver si son capaces de cerrar su profunda crisis", de ahí que pidiera a los populares que "no se equivoquen de nuevo" porque "ya se equivocaron con el sistema de financiación de su Gobierno, cuando se privó a 400.000 andaluces" y les solicitó que apoyen a la Junta "en un sistema que prima la igualdad, la solidaridad, la autonomía financiera y la multilateralidad".
El vicepresidente primero del Gobierno andaluz recalcó que su propuesta apuesta por la población como "elemento fundamental", toda vez que son las personas quienes se benefician de los servicios públicos básicos, y que aboga por el aumento de la autonomía financiera y pasar del 35 al 50 por ciento en el IRPF y también al 50 por ciento "en una serie de impuestos especiales". En definitiva, un sistema "basado en la población, que prime los principios de igualdad entre comunidades, solidaridad, suficiencia financiera y multilateralidad", resumió.
Lo que la Junta quiere además, según especificó Zarrías, es que sea en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se hagan las propuestas y donde Andalucía defenderá la suya. "Espero también que termine pronto el Congreso del PP y se centren en los problemas de Andalucía y lleguemos al consejo con el apoyo de los grupos parlamentarios andaluces", agregó.