Zarrías destaca que empresas constructoras y ladrilleras se verán "claramente beneficiadas" por el Pacto por la Vivienda

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:38

JAÉN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, destacó hoy que las empresas de la construcción y las que proporcionan ladrillos y otros elementos para este sector se verán "claramente beneficiadas" con la puesta en marcha del Pacto Andaluz por la Vivienda, un acuerdo "que no tiene parangón en el conjunto del país".

Zarrías, que compareció hoy en Jaén en rueda de prensa previa a una jornada sobre la Planificación Estratégica en el Gobierno Local, insistió en que el acuerdo, firmado por la Junta, sindicatos, empresarios, entidades financieras y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, es "fundamental no tiene parangón en el conjunto del país. "Gracias al Pacto se convertirá en realidad un derecho subjetivo de las personas recogido en la Constitución y el Estatuto como el derecho a una vivienda digna, a la que muchos, especialmente los jóvenes, tienen muchas dificultades para acceder.

Junto a este objetivo fundamental, el consejero subrayó que hay varios sectores que tienen una "relativa solución y se verán claramente beneficiados". "El pacto hará que las empresas constructoras tengan trabajo y mantengan un índice de empleo considerables ante lo que ha sido la bajada del sector, fundamentalmente en renta libre", explicó.

Además, según indicó, esto beneficiará a las empresas ladrilleras y de otros elementos de construcción que van a tener un mercado. En concreto, aludió al as empresas ceramistas de Bailén, uno de los núcleos productores más importantes de la comunidad, que anunciaron paros técnicos para adecuarse a la demanda para que el valor del producto no descienda. "En este caso, ese mercado no es de renta libre, sino oficial, pero ambas se hacen con ladrillas y después del código técnico quedó claro que los ladrillo de provincia de Jaén tienen la perfecta idoneidad para ser utilizados en todo tipo de construcción", comentó.

Por otro lado, Zarrías insistió en que la entrada en vigor del Pacto por la Vivienda no supondrá la modificación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), pero "habrá que buscar el punto de encuentro entre ayuntamientos, que son los que normalmente planifican y tienen el terreno, con los diferentes operadores".

En este sentido, señaló que "sí se puede flexibilizar de tal manera que no haya inconvenientes y sobre todo para que el precio de suelo, que es el nudo gordiano de la cuestión, no sea desorbitado que encarezca el precio".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A IU.

También en relación al POTA, el consejero respondió a la portavoz de IULV-CA en el Parlamento, Concha Caballero, que consideró que la "flexibilización a la carta" que el Gobierno andaluz quiere hacer del POTA supondrá que, en muchas zonas de la comunidad, el crecimiento urbanístico deje de tener límites.

De esta forma, dijo que Caballero "puede estar muy tranquila", puesto que el POTA establece un crecimiento de habitantes y de viviendas de entre el 30 y el 40 por ciento y "eso no se va cambiar. Con ese índice hay suficiente crecimiento y terreno para cumplir el pacto sin ningún inconveniente".

Así, y aprovechando su presencia en Jaén, puso el ejemplo de que en la provincia, con ese parámetro, "se pueden construir las entre 21.000 y 25.000 viviendas previstas sin tener que mover un solo papel del POTA ni de ningún otro documento de planeamiento urbanístico".

Contenido patrocinado