JAÉN 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, destacó hoy que se buscarán "medidas excepcionales" que permitan el saneamiento de los ayuntamientos toda vez que "no va a haber una ley de financiación local antes de 2011".
A preguntas de los periodistas en Jaén, donde el también secretario general del PSOE jiennense ofreció una rueda de prensa antes de una ejecutiva del partido, Zarrías hizo hincapié en la importancia de las normativas sobre régimen local y participación en tributos por parte de los consistorios.
Sin embargo, explicó que en estos momentos no hay una normativa que se pueda aplicar de inmediato, por lo que "habrá que buscar fórmulas excepcionales hasta que esté definitivamente elaborada y aprobada la nueva ley de financiación local, que por parte del Estado no estará hasta 2011", si bien añadió que el objetivo de la Administración es debatirla durante el próximo año.
Así las cosas y teniendo en cuenta ese horizonte temporal, señaló que se buscarán medidas excepcionales que permitan el saneamiento de los ayuntamientos, especialmente, en los capítulos relativos al gasto corriente.
Zarrías manifestó que el Gobierno central trabaja ya en este sentido en el marco del nuevo plan anticrisis que prevé una inversión de 5.000 millones de euros, de modo que una parte de ese dinero sirva para paliar la situación de los consistorios, puesto que tanto el Plan E como las iniciativas de la Junta de Andalucía que lo complementa "están permitiendo a los ayuntamientos hacer una gran inversión en saneamiento urbano, movilidad e infraestructuras básicas".