Zarrías dice que el congreso extraordinario "no preocupa" al PSOE-A porque la "falta de liderazgo" está en el PP-A

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:23

GRANADA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como secretario general del partido en Andalucía "no es un problema" que los socialistas andaluces tengan que afrontar en la actualidad y añadió que si hay algún partido con falta de liderazgo "ése es el PP-A".

"Los socialistas tenemos la obligación de centrar nuestros esfuerzos en una serie de problemas como la crisis y el desempleo y ésa es la única tarea que nos preocupa" pese a que "otros intenten pescar en algún río que no está revuelto", aseveró Zarrías a los periodistas después de que Griñán no haya descartado convocar un cónclave extraordinario para situarse como secretario general, lo que supondría la salida de Manuel Chaves tras quince años en el cargo.

De hecho, Zarrías rehusó confirmar esta posibilidad y aseguró que "yo no he oído decir al presidente de la Junta nada más que de poner un plan de vivienda en marcha" o que "el martes se firma la concertación social". "Tenemos claro que los ciudadanos exigen que nos preocupemos de sus problemas" y "no nos van a distraer de ese objetivo", abundó.

El también secretario de Estado de Cooperación Territorial opinó que los problemas de liderazgo están en el PP-A, aunque su líder, Javier Arenas, "no quiera verlos porque no le interesan" y se preguntó cómo alguien se puede "levantar" como líder de una formación política cuando "es sinónimo de fracaso rotundo".

Recordó en este sentido que Arenas ha perdido "siempre" que se ha presentado a las elecciones autonómicas, "sea cual sea su contrincante", y auguró que si vuelve a optar a la presidencia de la Junta en 2012 "sumará otra derrota más".

Así, le instó a, dejar de ver "la paja en el ojo ajeno" y a mirar "la pedazo de viga que tiene en el suyo" tras protagonizar tres fracasos electorales.

Estas declaraciones de Zarrías se producen después de que Griñán anunciase el pasado lunes que decidiría con el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, si se convocaba un congreso extraordinario del partido, cuyo alcance, en cualquier caso, se limitaría a convertirle en nuevo secretario general, ya que dejó claro que "se hará, si se hace, para mantener el 'estatus quo' y pasar yo a la secretaría general".

"No habrá ningún otro problema de sustitución de estructuras, sino simplemente la asunción de la secretaría general en caso de que se hiciera necesario hacer algo", recalcó entonces Griñán, que limitó de este modo el alcance del eventual congreso regional extraordinario al relevo de Chaves al frente del PSOE-A sin modificar el resto de la Comisión Ejecutiva.

Esta disposición de Griñán a la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE-A supuso un cambio en su posición, ya que hasta entonces venía defendiendo que el relevo de Chaves debería producirse en el Congreso Regional ordinario que corresponde tras las elecciones autonómicas de 2012.