Los ayuntamientos de la provincia realizarán 241 obras con 30 millones del Plan Supera 7

Actualizado 24/06/2019 11:33:13 CET
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del Plan Supera de la Diputación de Sevilla, a través de su Programa Municipal, invertirá 30 millones de euros en las 241 obras que los propios ayuntamientos de la provincia han proyectado para sus municipios.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que, "una vez más, el Plan Supera se adapta a las necesidades locales, porque las asignaciones finales responden a las necesidades municipales y los ayuntamientos han apostado por bloques importantes, como son la infraestructura urbana, las instalaciones deportivas y los espacios de convivencia'.

Los consistorios sevillanos se han inclinado, en primer lugar, por las obras de infraestructura urbana con un tipología que alberga actuaciones encaminadas a urbanización y reurbanización, pavimentación, luminaria, red eléctrica y de alcantarillado, ordenación del tráfico mediante señales, semáforos y elementos de regulación de la movilidad urbana, así como la red de distribución domiciliaria de agua.

En esta tipología de obras se han contabilizado 107 actuaciones que suponen una inversión de casi 14 millones de euros (13,9), lo que supone un 46,40 por ciento de la inversión, tal como ha informado la Diputación a Europa Press.

En segundo lugar, los ayuntamientos han priorizado actuaciones en las instalaciones deportivas, con campos de fútbol 7 y 11 de césped artificial, complejos polideportivos y pistas de atletismo, pádel, patinaje, skate parks y gimnasio, con 32 actuaciones en total y cuatro millones de euros de inversión, el 13,39 por ciento del total.

Además, con un total de 35 actuaciones, los consistorios realizarán obras en los denominados espacios para la convivencia, que incluyen parques urbanos, infantiles, de educación vial, jardines, plazas y glorietas, así como miradores y observatorios. A todos ellos se destinan 3,9 millones de euros, lo que supone el 13,01 por ciento de inversión.

Estos tres primeros sectores, como son infraestructura urbana, instalaciones deportivas y espacios para la convivencia, suponen el 72,8 por ciento de la inversión, en la que no sólo están incluidas actuaciones en calles, parques e instalaciones deportivas, sino que contienen inversiones de hasta 21 tipologías diferentes.

El resto de la inversión, que supone un 27,2 por ciento del total, está fragmentada en actuaciones que los ayuntamientos consideran de gran utilidad y con todo tipo de decisiones que, porcentualmente a nivel provincial, "pueden parecer pequeñas pero a nivel local son esenciales".

También se han contemplado 14 obras en los equipamientos municipales, como son los dedicados a seguridad y justicia (Policía Local), vivero y centro de empresas, hotel rural municipal, camping, también municipal, apeadero-estación de autobuses y edificios multiusos. La inversión destinada a estos equipamientos es de 1,6 millones de euros, un 5,61 por ciento de la inversión total.

Igualmente, están previstas varias actuaciones solicitada por ayuntamientos y encaminadas a centros educativos de Infantil y Primaria, a los que van destinados 1,65 millones de euros, un 5,52 por ciento del montante total. En cuanto a medio ambiente y residuos sólidos urbanos, los consistorios se han decantado por actuaciones en puntos limpios o ecoparque y por el sistema de recogida y almacenamiento de residuos sólidos urbanos.

Otro de los sectores solicitados para los municipios son los referentes a centros culturales y de esparcimiento con peticiones de obras relativas a escuela o aula municipal de música y danza, biblioteca municipal, casa de la cultura, centro Guadalinfo, auditorio y teatro. Un total de once actuaciones mediante una inversión de 1,3 millones de euros, el 4,41 por ciento del total.

Por otra parte, hay una partida por la que los ayuntamientos han solicitado actuaciones relativas a patrimonio y vivienda pública con promoción de ésta, la protección del Patrimonio Histórico-Artístico y de información y promoción turística. Suponen un total de cinco actuaciones y una inversión de casi 745.000 euros (2,48%).

Asimismo, se han solicitado seis actuaciones para el sector de carreteras y caminos con obras en rotondas, caminos rurales e itinerarios peatonales urbanos, que suponen un montante de casi 655.000 euros, un 1,85 por ciento del montante total. En materia de ciclo hidráulico, abastecimiento en alta, se han contabilizado seis peticiones para actuaciones en depósito de aguas, conducción, captación y estación elevadora, con un total de 415.000 euros, un 1,38 por ciento de la inversión.

Por último, en centros asistenciales, han sido solicitadas seis actuaciones para centro de servicios sociales comunitarios, residencia de mayores, unidad de estancia diurna para mayores y centro ocupacional para discapacitados.

PROGRAMA MUNICIPAL POR COMARCAS

En cuanto a comarcas, los municipios del Aljarafe realizarán 19 obras con un presupuesto de 2,5 millones de euros (8,62%), mientras que en el Área Metropolitana hay previsión de 44 actuaciones con un montante de 8,5 millones de euros (28,59%).

Asimismo, en la Campiña serán 56 las obras que se realizarán con un presupuesto de 7,6 millones de euros (25,49%); en los municipios pertenecientes a la zona de Marisma se llevarán a cabo 16 obras, estimadas en 1,8 millones de euros (6,29%), y en la Sierra Morena de Sevilla, los municipios se beneficiarán de 39 actuaciones con un presupuesto de 3,5 millones de euros (11,68%).

Por último, en Sierra Sur serán 44 las obras, por 3,2 millones de euros, y en la zona de Vega del Guadalquivir, 22 obras y 2,5 millones de euros de inversión (8,59%).

Para leer más