31 de mayo de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 12:42:19 +00:00 CET

Los Palacios reanuda obras en caminos rurales que mejoran el transporte de productos agrícolas

Jesús Condán, delegado de Agricultura en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Jesús Condán, delegado de Agricultura en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). - Ayuntamiento de Los Palacios

LOS PALACIOS (SEVILLA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha reanudado los trabajos de mantenimiento de la red de caminos rurales de titularidad municipal, tras el parón por el Covid-19, lo que permitirá mejorar el transporte desde los campos e invernaderos hasta los mercados.

Se trata de unas labores que se desarrollan en diferentes periodos a lo largo del año y coinciden con las épocas en las que la actividad agrícola se intensifica en la localidad, informa en un comunicado.

El delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, durante su visita a los trabajos que se realizan en el Camino del Horcajo, ha explicado que dichas tareas tuvieron que ser interrumpidas el pasado mes de marzo cuando estalló la crisis sanitaria por el coronarivus y su comienzo se vio también retrasado por las lluvias de las últimas semanas.

En concreto, son unos 80 kilómetros de caminos rurales los que se van a ir acondicionando, "de sur a norte hasta concluir en la zona de Cismán", a través de una inversión municipal que alcanza los 75.000 euros. En este sentido, los trabajos consisten en la acción de maquinaria motoniveladora, rulo y camión cuba para realizar pendientes "para que la lluvia o aguas de riego tengan salida a las cunetas y que no desgaste y erosione la vía", ha añadido Condán.

Además del mantenimiento ordinario anual que se aplica a caminos rurales, cada año el plan Supera contempla el arreglo integral de varias de estas vías. Así en el Supera VII está prevista la restauración de unos 7,4 kilómetros de estos caminos --las Monjas, Pozo de las Monjas, Hijuela de Rialora, Hijuela de El Alcornocal e Hijuela de Rosalejo, entre otros--, unos trabajos cuya ejecución se iniciará a finales de mayo o principios de junio e incluye arreglos integrales con aportes de áridos y limpieza de cunetas.

Estas actuaciones, junto a la inversión reservada por el gobierno municipal a través del Supera VII para la mejora de caminos, supondrá un coste de 200.000 euros destinados al mantenimiento y arreglo de estas vías rurales. El objeto de estos proyectos e inversiones es que estas vías, por las que transita la producción agrícola que se genera en en los campos palaciegos, "esté en las mejores condiciones para que el género llegue al consumidor con todas las garantía de calidad".

Condán también ha realizado un llamamiento a los vecinos para que, una vez que los caminos rurales estén arreglados, "colaboren en su mantenimiento por el bien de todo el municipio y de la agricultura, respetando las cunetas y moderando la velocidad".

Contador