Actualizado 13/08/2014 14:42

Sevilla.- Supera.- Diputación hará obras de mejora en el 61% del viario provincial, con una inversión de 10,6 millones

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles junto con la diputada responsable de Cohesión Territorial, Carmen Argota, los puntos concretos en los que la institución provincial actuará con los fondos del programa de acciones provinciales del Plan Supera, con el que se acometerán hasta finales de este año obras en un 61 por ciento de la red viaria provincial, con una inversión que asciende a 10,6 millones de euros.

En rueda de prensa, Villalobos ha informado de que se van a hacer mejoras de firmes, travesías, señalización y distintas acciones en seguridad vial actuando en 112 carreteras del total de las 183 que conforman la red de toda la provincia, "unas obras en un recorrido de 1.160 kilómetros de los 1.883 que atraviesan toda la provincia".

El Plan Supera II, que actúa con los fondos de la aplicación del superávit del ejercicio 2013, tiene un presupuesto de 25 millones de euros de los cuales diez millones van a servicios públicos, 2,9 millones a patrimonio y organización, 1,5 millones a nuevas tecnologías, y 10,6 millones a cohesión territorial.

De este modo, con esta inversión extraordinaria de 10,6 millones de euros sumada a la de los planes de carácter ordinario, que ascienden a 7,5 millones de euros, suponen una inyección total para mejora de carreteras de unos 18 millones de euros para este año.

El mandatario provincial ha añadido que se incide de esta forma en "una mayor comunicación de los pueblos pequeños con la red provincial y cabeceras comarcales". "Además reforzamos nuestra productividad y función turística, gracias a la mejora en la accesibilidad tanto a las explotaciones agropecuarias como a los espacios naturales y al patrimonio rural", asegura.

Asimismo, Villalobos ha explicado que en la mejora de firmes se invierte 3,8 millones de euros y 4,9 millones para el arreglo de travesías; para señalización vertical, 1,1 millones y 736.000 euros para seguridad vial.

Asimismo, se acometerán obras en diez carreteras para reforzar el firme, hasta completar la mejora de 87 kilómetros de la red con la citada inversión de 3,8 millones de euros. En cuanto a las travesías, los 4,9 millones de euros servirán para realizar 99 actuaciones, concretamente en 60 pueblos, una Entidad Local Autónoma y siete pedanías.

En estas travesías, se acondicionarán 37,8 kilómetros de firme y se actuará en la adecuación de 248 reductores de velocidad. "Ahora es el momento de adaptar los antiguos reductores a la normativa vigente, con la construcción de otros que cumplan con las condiciones marcadas por la legislación actual", ha afirmado.

Por su parte, del total de estos 10,6 millones de euros del Plan Supera, 1,1 millones se dedicarán a la rehabilitación de la señalización, tanto horizontal --con 900.000 euros de inversión-- como vertical --200.000 euros--.

De este modo, se pintarán 582 kilómetros de carretera correspondientes a 54 carreteras de toda la provincia, y se colocarán 2.000 señales a lo largo de 391 kilómetros de otras 33 vías de distintas comarcas sevillanas.

Por último, la Diputación de Sevilla destina 726.000 euros a un programa de seguridad vial con el que hará posible la reposición e instalación de nuevas barreras de seguridad metálicas en el viario, en localización aún por determinar y en cuyo estudio trabaja en estos momentos el personal técnico de la institución provincial.

Villalobos ha concluido que "desde la Diputación se sigue centrando el esfuerzo en la base de un sistema articulador que beneficie a todo el viario provincial, reforzando las zonas tradicionalmente periféricas, como con la Sierra Norte y la Sierra Sur, actuando directamente contra el despoblamiento y el mantenimiento del nivel de bienestar de la ciudadanía".

Por último, ha agradecido "el esfuerzo" de todos los empleados del Área de Cohesión Territorial para ejecutar en "un plazo tan corto" la elaboración de los proyectos y el inicio de los procedimientos administrativos que se requieren en cualquier Administración Pública para la licitación, adjudicación e inicio de las obras, "cumpliendo siempre con los requisitos de transparencia, publicidad y concurrencia al que nos obliga la ley".