Villalobos hace seguimiento de las obras de San Luis de los Franceses, con 840.000 euros de este plan

Actualizado 10/09/2014 17:54:45 CET

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado el conjunto monumental de San Luis de los Franceses, donde ha realizado un seguimiento de las obras de infraestructura y adecuación de espacios que la institución que preside está llevando a cabo en el templo, con vistas a la apertura del mismo para visitas y actividades culturales en 2015.

Según detalla en un comunicado, la Diputación va a destinar algo más de 840.000 euros, procedentes de la aplicación del superávit de 2013, recogida en la segunda fase del Plan Supera de la entidad, para financiar estas obras, que complementan las inversiones que la corporación hispalense ha venido realizando en la rehabilitación y restauración de los espacios más significativos de este conjunto monumental, "exponente de la plenitud del barroco sevillano", como es la iglesia, capilla doméstica y cripta, y que importan más de 3,6 millones de euros.

"Mi aspiración es que, en San Luis de los Franceses, los sevillanos puedan admirar, de forma permanente, la colección artística y de bienes muebles patrimoniales de la Diputación, y que tanto la visita del conjunto monumental como este futuro Museo Provincial, formen parte de un circuito turístico en torno al barroco de la capital hispalense", explica Villalobos, quien añade su interés por que "los espacios recuperados de la iglesia, la cripta y la capilla doméstica, además de visitarse, sirvan como salas de exposiciones y conciertos y acojan diversos proyectos culturales".

El presidente provincial se ha interesado por el ritmo y la marcha de estas intervenciones, porque "estamos estudiando con los técnicos la posibilidad de organizar visitas, concertadas y guiadas, de pequeños grupos, de entre ocho y diez personas, una vez en semana, siempre que ello no provoque distorsiones".

OBRAS PREVISTAS PARA 2014-2015

Según detalla, el primer paquete de intervenciones previstas por la Diputación en San Luis de los Franceses para el bienio 2014-2015 están ya concluidas y son obras menores, de apoyo a la infraestructura de la iluminación artística interior realizada por la Fundación Sevillana Endesa e incluyen, además, la iluminación funcional de las zonas anexas a las estancias artísticas. El importe de estas obras de acabado es de 49.000 euros, que sufraga la Diputación.

Así, hay que recordar que la Fundación Sevillana Endesa ha realizado la iluminación artística de iglesia, capilla doméstica y cripta, con una inversión total que asciende a algo más de 195.000 euros.

Además, la Diputación tiene otros dos proyectos redactados y en fase de supervisión por parte de su organismo Sevilla Activa, cuyas obras están previsto que comiencen en torno al mes de noviembre y concluyan en el primer trimestre del 2015.

El primero afecta a una serie de intervenciones en infraestructuras: reparación de las cubiertas inclinadas y cubiertas planas (azoteas), montera de cristal y saneamiento de patios y cornisas. Estas obras suponen una inversión de algo más de 441.000 euros y con ellas se garantiza la estabilidad estructural y la estanquidad frente a las filtraciones.

El segundo consiste en la adecuación de los espacios de conexiones entre la iglesia, la capilla doméstica y la cripta para su apertura al público. Estas obras suponen una inversión de 350.000 euros y conllevan la adaptación a la normativa de seguridad y prevención de incendios, dotación de aseos públicos y eliminación de barreras arquitectónicas fundamentalmente, además de la aplicación de las especificaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo preceptivas para la licencia de apertura al público del conjunto monumental.

La previsión de la Diputación de Sevilla es abrir San Luis de los Franceses al público en 2015, una vez completados los dos proyectos de últimas intervenciones, a los que se podría añadir un tercero, que aún no cuenta con financiación, para reconvertir ciertos espacios del conjunto, en concreto el antiguo comedor del noviciado jesuítico, en un espacio expositivo.