SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que con la cuarta edición del Plan Supera, que reinvierte los excedentes presupuestarios de la propia institución, la Corporación provincial "apuesta decididamente por la sociedad de la información en la provincia, con una nueva inversión de dos millones de euros".
La sociedad INPRO de la Diputación ya tiene programada una serie de actuaciones que vendrán a potenciar el equipamiento necesario tanto en el Centro de Proceso de Datos de la Corporación (CPD), como en los ayuntamientos para que las plataformas sean efectivas. Se trata de infraestructuras de seguridad, de procesos de datos, de equipamientos y comunicaciones tanto en la entidad provincial como en los consistorios para que todas las plataformas software de las que ya se disponen puedan ser eficientes y efectivas.
En los anteriores ediciones del Plan Supera II y III, en materia de sociedad del conocimiento, se desarrollaron las nuevas plataformas de transparencia y de participación ciudadana como son los portales de transparencia o la aplicación Cuida tu Municipio.
Entre los proyectos que INPRO va a desarrollar mediante el Supera IV, se encuentra el relativo al Sistema de Seguridad para la Red Provincial. La Diputación hace cinco años realizó una inversión en su Centro de Proceso de Datos y ahora renovará todos sus sistemas de seguridad controlando la protección, sobre todo de los ataques externos a los servidores. Esto se hará mediante la inversión en un nuevo cortafuegos, nuevo antivirus y antispam de correos corporativos.
Según la institución, se trata de un "beneficio para todos los usuarios de la red corporativa tanto de la Diputación como de los ayuntamientos, ya que la entidad provincial gestiona más de 60 dominios de consistorios de la provincia".
Otro de los puntos importantes es el acceso a Internet. A través de la red corporativa todos los empleados tanto de la Diputación como de los ayuntamientos acceden a internet y estos accesos están controlados por seguridad, tanto en la navegación del propio usuario como la que se puede infiltrar en el puesto de trabajo por el simple hecho de navegar en internet. De ahí la inversión en cortafuegos de aplicación en web, ya que INPRO gestiona más de 80 ayuntamientos con las aplicación web de la Diputación.
Con la nueva inversión se destinará un montante a lo que se denomina nuevo 'cerebro tecnológico' dentro del CPD. Se trata de dos servidores de bases de datos balanceados(si se cae uno automáticamente salta el otro) con alta disponibilidad donde estarán custodiados todos los datos de la Diputación a los ayuntamientos. Es, por tanto, un equipo en el que se almacenan todos los datos de la provincia de Sevilla. La visión de futuro con este nuevo servidor es ampliar cualquier servicio que se ofrece a los ayuntamientos respecto a almacén de datos del CPD.
Respecto a los ayuntamientos, INPRO licitará por ellos un proyecto común con elementos de inversión que serán entregados e instalados en los mismos. Se trata de sistemas de cámara de vídeo integrados en el proyecto de vídeo actas de la Diputación para municipios de menos de 20.000 habitantes, el proyecto Bibliotecas Municipales 2.0 para que las mismas cuenten con wifi y dos puestos con acceso directo a Internet y, por último, la adquisición de nuevos materiales informáticos para los ayuntamientos.