Publicado 24/02/2022 18:58

Arrancan las obras de rehabilitación del Muelle de Tharsis (Huelva) con una inversión de 5,3 millones de euros

Autoridades en el incio de las obras.
Autoridades en el incio de las obras. - PUERTO DE HUELVA

HUELVA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Huelva ha comenzado este jueves las obras de Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, un vestigio de la historia minera de Huelva que se abrió al tráfico el 6 de febrero de 1871 para embarcar los minerales procedentes de las minas de Tharsis, Lagunazo y La Zarza, según consta en el Archivo del Puerto.

La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5 por ciento Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.

El acto de inicio de las obras ha contado con la presencia de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, entre otras autoridades.

La presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que el "enorme" deterioro que sufre el Muelle de Tharsis "ha llevado a acometer este proyecto de rehabilitación de su estructura y puesta en valor del legado que ha dejado la minería en Huelva, como es este antiguo cargadero de mineral de las minas de Tharsis".

Asimismo, Miranda ha añadido que "el Puerto tiene un gran compromiso con su entorno". Por lo que se están llevando a cabo numerosos proyectos para recuperar el frente portuario y el patrimonio industrial y minero del Puerto en beneficio de la ciudad".

Miranda también ha anunciado el interés del Puerto de Huelva en incorporar la visita al Muelle de Tharsis a itinerarios turísticos, con el fin de que los cruceristas y turistas que visiten la ciudad conozcan la huella de la actividad minera en la historia de Huelva y ha agradecido al presidente de Puertos del Estado su presencia en este acto y su apoyo a los proyectos que lleva a cabo el puerto.

Por su parte, la delegada de la Junta en Huelva ha destacado que "para la Junta de Andalucía los puertos son una pieza muy importante en el desarrollo económico de las ciudades, fundamentales en la generación de empleo y en la revitalización de Andalucía.

"Por eso, nunca os va a faltar la mano tendida del Gobierno andaluz. Queremos ser líderes, lo somos y necesitamos ejercer ese liderazgo. Plantearemos esa batalla para que Andalucía lo sea en términos económicos y sociales y en todo aquello en donde tenemos capacidad, potencialidad y talento para hacerlo. El inicio de esta rehabilitación supone un pasito más para conseguirlo. Ese es el camino", ha reseñado.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado el "interés del Estado por conservar el Patrimonio Histórico andaluz como valor de su memoria, de su historia y por su aportación a incrementar el atractivo turístico de Huelva".

Esos objetivos son los que justifican, una obra "destinada a la recuperación y puesta en valor de bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico, como este muelle, fruto del desarrollo que la actividad minera del siglo XIX por el auge de la explotación de minas ubicadas en la Cuenca Minera y en el Andévalo", ha manifestado el delegado.

Igualmente, Fernández ha dicho que el Gobierno ha destinado en sus tres últimas convocatorias más de 6,6 millones de euros para actuaciones de rehabilitación en cinco espacios patrimoniales onubenses, entre los que se incluyen el Muelle de Tharsis.

LAS OBRAS

Las obras tienen un periodo de ejecución de dos años y serán llevadas a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.

Así, tras llevarse a cabo desde el mes de diciembre los trabajos previos de seguridad y accesibilidad en el Muelle, este jueves comienzan las obras de rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad de la estructura del Muelle de Carga.

El muelle dispone de un extenso viaducto de 713 metros de longitud, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centrará en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior.

Además, toda la estructura recibirá un tratamiento superficial frente a la corrosión, previa limpieza superficial y eliminación de los restos deteriorados. Para la ejecución de estas actividades será necesario la creación de una estructura auxiliar que de acceso en toda su longitud al muelle.

Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente.

Asimismo, se acometerá la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.

La rehabilitación comprende la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior, es decir la zona de sujeción.

Puerto Huelva