Publicado 06/05/2021 16:50

El Puerto de Málaga colaborará con Buran Habitat para impulsar el uso de hidrógeno verde en las instalaciones portuarias

El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, y el director general de Buran Habitat, Alejandro García
El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, y el director general de Buran Habitat, Alejandro García - AUTORIDAD PORTUARIA MÁLAGA

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, y el director general de Buran Habitat, Alejandro García, han suscrito este jueves un protocolo de colaboración para impulsar el uso del hidrógeno verde en el puerto malagueño, que con la iniciativa Puerto Verde apuesta por proyectos centrados en las energías renovables para contribuir a una economía limpia y combatir el cambio climático.

Por tanto, este acuerdo favorecerá la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones y el equipamiento portuario, así como la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías que forman parte del ecosistema portuario, fomentando la transición energética, descarbonización y neutralidad climática de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

Carlos Rubio ha hecho hincapié en que han empezado a incluir en los proyectos y actuaciones portuarios la componente de sostenibilidad y el siguiente paso será que el Consejo de Administración próximo apruebe acciones específicas para cubrir cada ámbito de los ODS propuestos en la Agenda 2030 "y que nos gustaría hacer extensible a todas las empresas que conforman la Comunidad Portuaria".

Con este acuerdo con Buran Habitat, se avanza en el hidrógeno verde, que "va a ser una pieza clave en el proceso de transición energética porque se adapta muy bien al entorno portuario".

Por su parte, García ha indicado que "en este tipo de proyectos es necesaria la cooperación de compañías y entidades que aporten diferentes grados de especialización para cubrir la cadena de valor y, muy especialmente, la colaboración público-privada que permitirá alcanzar objetivos que son efectivos para la comunidad portuaria y a también a nivel local".

La firma de este protocolo abre, según han precisado, una oportunidad de colaboración para la presentación del proyecto Digital H2 Green a los programas de financiación europeos, así como de divulgación del mismo. De hecho, la próxima cita será en el mes de junio, en la que la Autoridad Portuaria y Buran Habitat intervendrán en el seminario web 'Suministro de Energías Renovables para Puertos Verdes', en el marco de la Semana Verde Europea (Green Week).

A la firma del acuerdo han acudido representantes de las empresas especializadas que forman parte del consorcio creado para el diseño y desarrollo del proyecto, tales como H2B2, Azcatec, Hispano Aeronáutica y Valoriza Servicios Medioambientales.

Desde el Puerto han resaltado, además, la asistencia y participación de la concejala de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, Susana Carillo, "reforzando la coordinación entre el puerto y la ciudad para la integración sostenible de ambos".

DH2GREEN

El proyecto, denominado Digital H2 Green (DH2Green), está promovido por el organismo público y Buran Energy e integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector.

Este consorcio trabajará conjuntamente para mejorar la eficiencia energética en el puerto, mediante la propuesta de un proceso innovador para la producción combinada de electricidad, hidrógeno renovable y amoniaco.

La finalidad del mismo es promover la generación distribuida de energía como pilar del autoconsumo sostenible en la comunidad portuaria mediante estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno destinadas a buques y vehículos terrestres, principalmente, que repercutiría en una reducción del 65 por ciento de emisiones.

La planta piloto de este proyecto, en la que se aplicará la inteligencia artificial para su gestión, se construirá en las instalaciones de Buran en el puerto de Málaga. Desde ella se llevarán a cabo operaciones de generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, alojadas en contenedores, minimizando el espacio utilizado y facilitando su transporte, "siendo un modelo idóneo para proyectos de pequeña escala".

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