Sale a subasta en Almería un 'narco-buque' que transportó 16 toneladas de hachís por 155.000 euros

Publicado 25/02/2019 11:28:44CET
Buque 'Lady Boss'
AGENCIA TRIBUTARIA - Archivo

ALMERÍA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería ha sacado a subasta pública por 155.000 euros el buque 'Aseel', en el que se intervinieron unas 16 toneladas de hachís en abril de 2013 cuando navegaba a unas 22 millas de la isla de Alborán, lo que conllevó la detención de siete marineros sirios.

El buque fue declarado en situación de abandono por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería de 1 de junio de 2016, de modo que se autorizó su enajenación en pública subasta, según recoge el anuncio de la APA consultado por Europa Press.

Los interesados en el navío, que data de 1980 y que podrá ser visitado en jornada laboral previa cita anunciada al responsable de Servicios Portuarios, cuentan con 30 días hábiles contados a partir de este martes para presentar sus posturas.

Los marineros detenidos en el 'Aseel', que navegaba con bandera de Tanzania con 16.000 kilos de hachís junto a sacos de pienso, fueron puestos en libertad debido a las limitaciones de la justicia universal impuestas por los cambios legislativos, al entender que los hechos se produjeron fuera del territorio nacional, por lo que la jurisdicción española no era la competente para investigarlos.

A través de la operación 'Mar de fondo' se intervino este un buque mercante, que había cargado mercancía en Casablanca y que presentaba un determinado patrón de riesgo. En la visita de inspección se detectó una maniobra de la tripulación para hundir el barco, por lo que, ante ese riesgo, se solicitó a sus tripulantes que pusieran rumbo a Almería, donde se descubrió gran cantidad de fardos de hachís y se procedió a la detención de la tripulación.

Se trata del segundo 'narco-buque' que la APA saca a subasta en las últimas semanas después de que el pasado 19 de febrero anunciara un procedimiento similar para el buque 'Lady Boss' por 190.400 euros sin IVA. En este caso, los 13 tripulantes que iban a bordo del mismo en agosto de 2017 con 16 toneladas de hachís en aguas del mar de Alborán fueron condenados.

El buque mercante 'Lady Boss' de 85 metros de eslora y pabellón de la Unión de Comores fue detectado a cuando se dirigía a Casablanca (Marruecos) ya que levantó sospechas que se detuviera en su ruta hacia El Estrecho "haciendo rumbos y velocidades erráticas". Tras su intervención, se ocuparon 600 fardos de hachís, entre otros efectos.

Para leer más

Puerto Huelva