Almería recuerda la vinculación de John Lennon con la provincia este fin de semana en 'Beatles Weekend'

Antonio J. Rodríguez, Curro Verdegay y J. Adolfo Iglesias, en la presentación.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 27/12/2018 15:23:33CET

ALMERÍA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital de Almería recordará un año más la vinculación especial de John Lennon, líder de la mítica banda de Liverpool, con la provincia con la celebración durante los días 28 y 29 de diciembre del 'Almería Beatles Weekend'. En este evento promovido por Kuver Producciones y la Asociación 'Lennon Almería Forever' colaboran la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería.

La programación del 'Almería Beatles Weekend', que se ha presentado este jueves en el Palacio Provincial, incluye música en directo, una mesa redonda sobre el 50 aniversario de la publicación del 'Álbum Blanco', una visita a la Casa del Cine, un acto junto a la estatua de Lennon en la capital y un gran concierto, el sábado 29 por la noche, en el que actuarán los mejores tributos a The Beatles, llegados de Liverpool, Barcelona, Madrid y Almería.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado el "apoyo decidido de la Diputación y de la marca 'Costa de Almería' a este evento y a la recuperación de la historia que vivió Lennon en la provincia".

Rodríguez ha asegurado que este festival tiene un "significado que trasciende de lo cultural y musical, para adquirir una gran importancia en materia de difusión y promoción de la provincia. Almería tiene muchos resortes a los que afianzarse, y lo que significó para Lennon, para la historia de la música y para la historia de esta banda es uno de ellos".

El responsable de Cultura también ha valorado "la pasión" de Javier Adolfo Iglesias, de 'Lennon Almería Forever', y "el esfuerzo empresarial" de Kuver Producciones al "abrir las puertas del Teatro Cervantes, historia viva de la cultura de la ciudad" a un evento que ya ha adquirido "relevancia internacional".

Carlos Sánchez, concejal responsable del área de Cultura, Educación y Tradiciones de la capital, ha explicado que "el vínculo que tiene Almería con los Beatles y con John Lennon, además de ser un hecho único, puesto que no todas las ciudades y provincias han tenido la suerte de ser el lugar donde se ha compuesto una de las mejores canciones de una de las mejores bandas de la historia de la música, se ha venido reforzando con actividades tan consolidadas como el 'Beatles Weekend'"

El gerente de Kuver Producciones, Curro Verdegay, ha agradecido a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Almería su apoyo para "darle la calidad que merece al 'Almería Beatles Weekend'".

El Teatro Cervantes será el escenario, el sábado 29, a las 21,00 horas, del "gran concierto" del festival. Una cita "única" por la relevancia de "las bandas que van a participar" y por ser "uno de los más importantes tributos que se han realizado a los Beatles".

La entrada al concierto tendrá un coste de doce euros y se puede adquirir en la taquilla del Teatro Cervantes y, a través de Internet, en www.almeriaentradas.com y www.kuverproducciones.com. En él, actuará Jon Keats, director del mítico pub 'The Cavern', de Liverpool (Inglaterra), donde comenzaron a actuar The Beatles, y organizador de la 'International Beatles Week', el mayor evento en torno a la banda del mundo, al que asisten aficionados de todo el planeta.

Junto a él, estarán en el escenario del Cervantes los catalanes 'Abbey Road', el tributo español a The Beatles más conocido a nivel internacional, señalado por la revista musical MOJO como la quinta banda tributo a los Beatles en el mundo y la primera de habla no inglesa, que actuará en Andalucía por primera vez, cerrando el 'Almería Beatles Weekend'.

La madrileña 'Beat Beat Yeah!' será otra de las bandas tributo que actuarán el día 29 en Almería, integrada por José Manuel Simón (guitarra rítmica y voz), Javier Polo (bajo y voz), Gonzalo Valero (guitarra solista y voz), Luis Alberto 'Luigi' Gaona (batería y voz) y Nacho Fariña (teclados); mientras que 'The Karamel' pondrá el sello almeriense al concierto. Esta banda está integrada por Chipo Martínez y Antonio Pérez 'El Rubio', dos de los músicos almerienses más destacados del momento, junto al batería José Luis Gayo y el bajista José Manuel García Blanes.

EL PROGRAMA DEL 'ALMERÍA BEATLES WEEKEND'

Aunque lo más destacado del festival será el concierto tributo a la banda de Liverpool del día 29, Javier Adolfo Iglesias, organizador del evento, ha desgranado el resto de actividades que conforman la programación, que arrancará este viernes 28, a las 19,30 horas, con un concierto de inauguración junto a la estatua de John Lennon, en la Plaza Flores.

A las 23,00 horas del día 28, también habrá un concierto homenaje a The Beatles en el pub Cafetín, con Javi Polo, de la banda 'Beat Beat Yeah!', de Madrid.

El sábado 29, el colofón al 'Almería Beatles Weekend' lo pondrá el concierto en el Teatro Cervantes, a las 21,00 horas, mientras que por la mañana, entre las 11,00 y las 13,00 horas, la Casa del Cine de la capital acogerá la mesa redonda sobre el '50 aniversario del Álbum Blanco'.

Una cita en la que intervendrán Miguel García, almeriense, músico y profesor, quien participó en el año 2000 en este festival con la banda 'Raidem' y que, actualmente, tiene el canal de Youtube 'Lennon Tropo', en el que hace arreglos a capela de canciones de The Beatles; Fernando Silva, uno de los más queridos y conocido expertos de la banda de Liverpool en España, que sigue investigando en distintos aspectos de la banda y que recientemente ha participado en un proyecto editorial sobre el 'Álbum Blanco'; y el músico Javi Polo, voz y bajo en el grupo 'Beat Beat Yeah!'.

La mesa será moderada por el propio Iglesias y, para facilitar la asistencia, habrá autobuses gratuitos desde el Paseo de Almería hasta la Casa del Cine para trasladar a los participantes. Además, al finalizar la charla se podrá visitar el mítico edificio en el que Lennon se alojó durante su estancia en la capital.

Iglesias ha agradecido "el apoyo de Kuver", que ha permitido "el salto de calidad" del festival que aboga por la puesta en valor de "una historia única e irrepetible", y la colaboración de las instituciones públicas.

Además, ha adelantado que se está trabajando "para que Almería tenga presencia en el museo que se va a construir en 'Strawberry Fields Forever'", dada la importancia que tuvo para el músico su estancia en la provincia, tal y como ha revelado su propia hermana.

Contador