La 'Aventura Submarina Costa de Almería' tendrá cinco sedes y participarán seis centros de buceo

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, presentando 'Aventura Submarina'.
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 15:09:08CET

ALMERÍA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Aventura Submarina Costa de Almería', una de las actividades incluidas dentro del programa 'Almería Activa 2018' de la Diputación Provincial, ha crecido este año hasta contar con cinco sedes y con la participación de seis centros de buceo. La cita, para la que ya se han registrado inscripciones y se ha tenido que aumentar el número de inmersiones previstas, será el fin de semana del 5 al 7 de octubre.

El evento está organizado por la Asociación de Centros de Buceo de Almería (Acebal), junto con la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y de los clubes de buceo que participan este año: Alpha, Branquias, Aquatours, Isla Negra, Isub San José y Las Negras.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado durante la presentación de la actividad que las sedes este año serán cinco: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, San Juan de los Terreros (Pulpí), Aguadulce, Carboneras y Las Negras (Níjar).

'Aventura Submarina' invita a "disfrutar de los fondos marinos de Almería tanto a buzos experimentados, como a buceadores novatos, que quieren hacer su primer bautismo de buceo". Así, son muchos los interesados en participar en esta prueba, la mayoría de ellos procedentes de otras provincias españolas, principalmente, de Madrid.

Martínez ha recordado que esta es "la tercera prueba del calendario de 'Almería Activa 2019', y se espera tener el mismo éxito que en las dos anteriores".

Además, ha incidido en las buenas condiciones que tiene la provincia para la práctica de "un deporte mítico" como el buceo gracias a "unos fondos marinos espectaculares, de gran belleza, con una gran variedad de peces y joyas como la Posidonia, aguas cristalinas y una temperatura perfecta durante todo el año".

"Es una oportunidad increíble para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y el silencio del mar, para aprender un nuevo deporte, y, sobre todo, para divertirse", ha apuntado.

LA PROGRAMACIÓN

Las actividades programadas dentro de 'Aventura Submarina' son inmersiones para buceadores certificados, rutas guiadas de buceo con tubo (snorkeling), bautismos de buceo, y salidas y bautismos con equipo Sidemount, una "configuración novedosa" en la práctica de submarinismo. Todas las actividades tendrán una duración de una hora y media o dos horas y requieren inscripción previa.

Como novedad, este año todas las solicitudes se deben gestionar directamente a través de los seis centros de buceo participantes, para asignar a cada deportista una hora concreta de inmersión, fijadas en tres turnos diarios, a las 9,00, las 11,00 y las 16,00 horas, aunque no se descarta ampliar el número de salidas.

Los precios son "bastante ventajosos", con una rebaja de en torno al 40 por ciento del coste habitual de estas actividades para "llegar a un mayor número de personas", y oscilan entre los 20 euros de la ruta de snorkel, hasta los 49 de las inmersiones con equipo Sidemount.

Además de la práctica de deporte en el mar, también habrá actividades paralelas en dos sedes, San José y San Juan de los Terreros, y gratuitas para todos los que hayan participado en la 'Aventura Submarina'.

En San Juan de los Terreros, el viernes 5 de octubre, a las 20,00 horas, habrá una ponencia sobre buceo técnico, configuraciones, Sidemount y 'rebreathers' a cargo de Víctor Córdoba. El sábado, a partir de las 19,00 horas, Marina Palacios Miñambres hablará del buceo científico y la conservación del medio marino, y Mario Sanz Cruz, se centrará en los naufragios de barcos registrados en el Levante almeriense entre los siglos XIX y XX.

A continuación, los participantes en la actividad podrán participar en un encuentro-cocktail para intercambiar experiencias y el grupo rock 'Rosemary' cerrará la jornada con un concierto en el Castillo.

En San José, las conferencias arrancarán el sábado 6 de octubre a partir de las 19,30 horas. Para empezar, se proyectarán dos vídeos, uno sobre equilibrio marino, ecoturismo de buceo y conservación del mar; y otro sobre la historia de la tortuga Benjamín, rescatada y cuidada por Equinac tras perder una aleta al quedar atrapada en un arte de pesca, que fue devuelta al mar el pasado mes de julio.

Las ponencias se centrarán en los 75 años de historia de la escafandra autónoma, a cargo de Marco Antonio Marco, y en la medicina hiperbárica, con una charla de la doctora Sandín. Al finalizar, también habrá un cocktail para los buceadores y participantes y el grupo de reggae 'Yakundé' ofrecerá un concierto en la plaza de San José.