Canjáyar ofrece un recorrido teatralizado a través de su historia los días 21 y 22 de septiembre

Algunos de los actores de la representación han asistido a la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 17/09/2018 14:37:16 CET

ALMERÍA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Canjáyar (Almería) ha diseñado un interesante recorrido teatralizado a través de su historia, que se podrá disfrutar los días 21 y 22 de septiembre y que está impulsado desde un grupo de teatro aficionado de la Diputación almeriense en el que se han implicado la gran mayoría de los vecinos del pueblo.

La actividad se ha presentado este lunes en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, y el profesor del taller de teatro y director de la ruta teatralizada, Mariano Sopedra.

La ruta tendrá como punto de partida el Salón Cultural de 'Las Cañadillas' a las 19,00 horas, tanto el viernes como el sábado. A partir de ahí, los participantes se sumergirán en un interesante y divertido viaje por la historia de Canjáyar, en el que revivirán los "momentos más destacados" que ha dejado el paso del tiempo en este municipio alpujarreño.

En la actividad participan una veintena de actores que darán vida a "más de 40 personajes" que irán cautivando al público a lo largo del recorrido, en el que se han organizado seis puntos de representación especiales, como la Iglesia o el lavadero. Antes de la salida, se proyectará un vídeo sobre la historia de Canjáyar, con imágenes antiguas, y, a continuación, dos actrices que dan vida a una morisca y a una cristiana guiarán a los asistentes por la ruta fijada.

Algunos de los momentos históricos que se presentarán al público serán la conquista árabe, la Canjáyar musulmana de los siglos XI a XV, los romances cristianos del siglo XVII, la aparición de la Santa Cruz, la ocupación francesa, la vendimia de la uva de mesa o la repoblación de las Alpujarras. También se abordará la presencia de figuras destacadas como José de Echegaray, la influencia en el pueblo de la 'Acequia Gorda' o la vida social de las mujeres de Canjáyar y Álora en el lavadero.

Así, la primera escena será la Rebelión de las Alpujarras en la Plaza Nueva; la segunda, un recital en verso cristiano en la Calle Lisardo Carretero, esquina con Miguel Navarro; la tercera, la aparición de la Santa Cruz, en la puerta de la Iglesia Parroquial; la cuarta, las detenciones del ejército de Napoleón, en la Plaza del Ayuntamiento; la quinta, la faena de la uva, en la Calle de la Santa Cruz; y la sexta, la hora de la colada, en los Lavaderos. Al final, se degustarán dulces típicos en el Salón Cultural. La actividad tiene una duración estimada de 60-70 minutos.

Como curiosidad, se han recuperado algunas "canciones antiguas cantadas en el pueblo durante la vendimia, que se cantarán también durante la representación para señalar la importancia que tuvo para el municipio el cultivo de uva de mesa".

UNA PRODUCCIÓN COMPLEJA

El director de la representación ha explicado que una de las mayores complicaciones de esta ruta teatralizada ha sido la producción de la misma. "Un gran reto porque las escenas se van sucediendo por el pueblo y se ha necesitado contar con una iluminación y un sonido itinerantes", ha apuntado Sopedra.

La Diputación de Almería ha sido la encargada de sufragar los costes derivados de la producción y también fue la impulsora, en el mes de marzo, del taller de teatro aficionado que dio origen a esta iniciativa. Una actividad subvencionada "casi al cien por cien" por la institución provincial que empezó con "diez alumnos" y ahora ya tiene lista de espera.

Sopedra también ha agradecido la implicación del municipio "que se ha volcado por completo" con la ruta teatralizada, desde los ensayos "dos o tres a la semana, de entre dos horas y media y tres horas de duración cada uno", para sentar las bases de la interpretación entre los vecinos, y la elaboración del recorrido y las escenas teatrales. Una ruta que tiene como base histórica "los documentos elaborados por Iván Nieto, recién graduado en Historia, y Rafael Segura".

El alcalde de Canjáyar ha explicado que, "a raíz de la petición de un taller de teatro aficionado, en el que se trabajó la respiración, la dicción y las pautas básicas de la interpretación, surgió la idea de representar la historia del pueblo y representarla en algunos de los lugares donde ocurrió en la realidad, como el templo donde apareció la Santa Cruz".