El Certamen Internacional de Cortometrajes de Fical arranca llenando de emociones el Cervantes

El patio de butacas se ha emocionado con los cortos proyectados el domingo.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 18/11/2018 22:10:41 CET

ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Certamen Internacional de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha comenzado con el ciclo de proyecciones de los 39 cortometrajes que compiten en la sección oficial, llenando el Teatro Cervantes de Almería de emociones, con trabajos que han tocado, el drama y la comedia, han transmitido tensión y pasión al patio de butacas, y han invitado al público a reflexionar o a desvelar intrigas.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que este domingo el Teatro Cervantes ha acogido dos sesiones de proyecciones, en las que se han podido ver doce cortometrajes de siete países, avalando así el "carácter internacional" del certamen.

El director del festival, David Carrón, ha recordado que "'Almería en Corto' es el origen de Fical y su éxito se refleja en que se han recibido obras de todo el mundo y la calidad de los trabajos presentados ha sido bastante alta".

En la misma línea, Laura Seoane, del comité organizador del certamen, ha explicado que "en la primera jornada, se ha visto una variedad de géneros, desde el documental a la ficción o la animación, y temas muy diversos, desde sociales a aventuras, o incluso la fábula o el cuento".

En la jornada de proyecciones ha participado uno de los directores de los cortos a concurso, Sergio Álvarez, también actor, quien ha presentado 'Valor', de siete minutos. Álvarez ha afirmado sentirse orgulloso por estar en "un festival donde tenía ilusión" de ser seleccionado.

El director ha explicado que su trabajo "utiliza el boxeo, que es muy cinematográfico, para hablar de la vida, de que hay algo más importante que el fracaso o el éxito, y es el luchar, ser uno mismo y tirar para adelante". "Llevar adelante un proyecto desde que tienes la idea creativa es complicado porque la financiación es limitada, pero se saca adelante. Si tienes pasión lo consigues, da lo mejor de ti y lo lograrás", ha asegurado.

La sesión de las 17,00 horas ha comenzado con 'Ferides' (ficción, España), de Joan Paüls Vergés, que aborda la relación de una pareja que es ciega y a la que, en un momento dado, se le plantea una disyuntiva que puede marcar su futuro. A continuación, se ha proyectado un documental español de Jaime Alekos, de 28 minutos, 'Tauromaquia', que ha ofrecido una visión muy particular del mundo de los toros.

'Fito', de Bélgica, dirigido por Sacha Ferbus y Jeremy Puffet, ha reflexionado sobre la alimentación en la actual sociedad de consumo; mientras que 'Ayer o anteayer', de Hugo Sanz, se ha metido en la piel de dos hermanas y su relación.

'Desenredar el ser' (documental, Guatemala), de Anais Taracena, ha narrado la dura historia de una mujer y su relación con los hombres desde temprana edad. Y para cerrar la primera sesión se ha proyectado un corto iraní, 'Taghi', de Koorosh Asgari, que no ha dejado indiferente al público.

SEGUNDA SESIÓN

A las 19,00 horas, ha comenzado la segunda sesión de cortometrajes, con seis nuevos trabajos. 'Jauría', una ficción española de Gemma Blasco, ha abierto la sesión hablando de la relación de dos hermanos, David y Ángela.

A continuación, la belga 'Valentine', de Hautenauve Benjamin, se ha centrado en la vida de una adolescente, y 'Valor', de Sergio Álvarez, ha abordado a través del boxeo la importancia de luchar para salir adelante en la vida.

Por otro lado, 'Prudence', de la andaluza Concha Alonso, es una animación sobre un personaje femenino al que la directora le proporciona alma; mientras que 'Carlito se va para siempre' (ficción, Francia), de Quentin Lazzarotto, ha hablado de un joven que vive en un pueblo indígena, en plena selva amazónica, y decide cambiar su vida para siempre.

El ciclo ha concluido con 'Afterwork' (Ecuador), de Luis Usón y Andrés Aguilar, un trabajo de animación que reflexiona sobre qué pasa con el personaje cuando deja de perseguir al enemigo.