'La Desértica' se incluye dentro de la programación de 'Almería Activa 2018'

Javier A. García y Ángeles Martínez, junto a miembros de ayuntamientos y clubes.
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 14:06:56CET

ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La carrera de fondo 'La Desértica' se ha convertido en la gran novedad de la programación de 'Almería Activa 2018'. El programa de turismo y deporte de la Diputación Provincial que este año desarrollará un total de seis pruebas entre los meses de septiembre y diciembre.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, junto a la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, y acompañado por representantes de los ayuntamientos, la Legión, y los clubes y entidades deportivas que forman parte de 'Almería Activa', ha presentado la quinta edición de este programa.

'Almería Activa' llegará este año a siete municipios de la provincia para "conocer todo el atractivo y la singularidad de la provincia para acoger distintos eventos deportivos", ha explicado Javier Aureliano García. El programa, además, acoge distintas disciplinas, con el objetivo de ofrecer al "turista activo" actividades diferentes y originales, desde submarinismo hasta carreras de ultrafondo, pasando por el ciclismo o el freeride.

La gran novedad de este año es la inclusión, por primera vez, dentro de este calendario de 'La Desértica', una carrera de montaña organizada por la Legión, "que en su segundo año ya se ha afianzado como una de las pruebas más exigentes del panorama español, al nivel de la '101 de Ronda' o 'La Sahariana'", ha señalado García.

'Almería Activa' concentra un alto nivel de participación y, en sus primeros cinco años de vida, y sin contar con los números que arroja 'La Desértica', ha sumado 13.046 participantes, "el 50 por ciento de ellos de fuera de España", lo que da cuenta del carácter internacional de las distintas propuestas que conforman este programa deportivo.

Además, habrá "35 actividades paralelas, como conferencias o congresos, para casar el binomio turismo y deporte y llevarlo a toda la provincia", ha declarado el vicepresidente de la Diputación Provincial.

'Almería Activa' es "el mejor escaparate para la provincia, porque reivindica su espíritu emprendedor, a la hora de ofrecer alternativas novedosas y atractivas, y su carácter deportivo, ya que la organización de cada una de las pruebas está liderada por clubes y entidades deportivas".

LAS PRUEBAS

El calendario de 'Almería Activa 2018' arranca la próxima semana, con la celebración del 'Velefique International Freeride' del 13 al 16 de septiembre. Esta prueba de descenso con patines o monopatines por el Alto de Velefique, "una de las mejores bajadas de España", es la que suscita más participación internacional, contando cada año con deportistas llegados "no sólo de Europa, sino también del otro lado del charco, de países como EEUU o Canadá", ha apuntado Javier Aureliano García.

El 22 de septiembre será el turno de una de las pruebas más arraigadas, la decimotercera edición de la Ruta Cicloturista 'Juan Martínez Oliver. Las 4 cimas', que recorrerá las carreteras de la Sierra de los Filabres hasta llegar a la meta ubicada en Gérgal.

Y de la montaña a la costa, ya que la siguiente cita será la 'Aventura Submarina Costa de Almería', que se celebrará del 5 al 7 de octubre en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en la playa de San Juan de los Terreros. Se trata de una propuesta destinada a los amantes del buceo y a los interesados en descubrir los ricos fondos del litoral almeriense.

El litoral seguirá siendo protagonista del programa entre el 13 y el 14 de octubre, cuando se celebrará el Open de Pesca en Kayak en el municipio de Carboneras.

La gran cita de esta edición será 'La Desértica', que este año se adelanta al 20 de octubre y para la que ya hay 5.000 deportistas inscritos. Esta carrera de fondo contará con un exigente recorrido a través de la Sierra de Gádor, Almería y el municipio de Roquetas de Mar, donde se ubicará la llegada.

La última prueba del calendario también se dirige a los amantes de las carreras de montaña. Se trata del Ultramaratón 'Costa de Almería', que se disputará el 1 de diciembre, con salida en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y meta en la capital.