Diputación de Almería aborda con la Asociación Española contra la Despoblación la realización de planes conjuntos

Publicado 26/08/2019 12:44:27CET
La Diputación de Almería se reúne con la Asociación Española contra la Despoblación
La Diputación de Almería se reúne con la Asociación Española contra la Despoblación - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el diputado provincial de Presidencia y Lucha Contra la Despoblación, Fernando Giménez, se han reunido con la presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD), Lidia Díaz, y con su secretario, Ramón Cano, para abordar planes para mantener a la población en los municipios del interior e impulsar medidas que permitan crear negocio y "fijar el talento en los pueblos y evitar el éxodo hacia las grandes poblaciones".

En una nota, la Diputación ha señalado que la AECD ha felicitado al presidente por la puesta en marcha del área de lucha contra la despoblación "como un paso más para la puesta en marcha de medidas efectivas para fijar la población".

Además, han valorado su contextualización dentro del Área de Presidencia, "lo que permitirá trabajar en esta materia de forma trasversal con todas las herramientas de las que dispone la institución provincial".

Díaz ha confirmado al presidente de la Diputación la intención de la AECD de celebrar sus próximas 'Jornadas contra la despoblación' en Almócita "por el liderazgo que está ejerciendo la Diputación y la provincia de Almería en este ámbito".

García ha mostrado su "satisfacción" por este encuentro y por la línea de colaboración que desarrollarán ambas entidades. "Las diputaciones son un valor seguro ante la despoblación y nuestro compromiso es impulsar iniciativas que permitan asentarla como el Plan de Autónomos o la instalación de cajeros automáticos en los municipios que no cuenten con ellos y que beneficiarán directamente a los habitantes, emprendedores y empresarios de los municipios más pequeños", ha dicho.

El presidente ha recordado que "la lucha contra la despoblación es el eje que vertebrará nuestra gestión para los próximos cuatros años". La puesta en marcha de iniciativas de este tipo permitirá, además de asentar la población, igualar las oportunidades de todos los almerienses independientemente del municipio en el que vivan.

"Desde la Diputación tenemos el firme compromiso de poner los recursos necesarios para que los 103 municipios sigan creciendo, que los emprendedores se asienten en sus pueblos y no tengan que emigrar a la ciudad", ha añadido.