ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha abierto este jueves al público su tradicional belén instalado en el Patio de Luces tras la inauguración por parte del presidente de la insitución, Javier Aureliano García, y la bendición del obispo de la Diócesis almeriense, Adolfo González Montes.
La exposición, abierta hasta el 6 de enero y la más visitadas de cuantas se organizan en este espacio, muestra el Nacimiento de la familia Miras que, este año, presenta varias novedades sobre una superficie de 94 metros cuadrados.
Está compuesto por más de 600 piezas, entre figuras, casas, motores, o animales si bien se han incorporado 25 figuras nuevas, una de ellas la de una mujer que porta un cántaro en una tradicional estampa que evoca a Mojácar. Dispone de 139 puntos de luz, 106 motores entre casas y figuras, de las que 58 tienen movimiento.
Durante el acto, García ha resaltado el papel que el Patio de Luces juega en la sociedad como "epicentro de actividades que tienen que ver mucho con la provincia de Almería, con la fe que tiene la mayoría de los almerienses, que es el cristianismo".
"Aquí también se acogen actividades que suponen una clara defensa de las tradiciones de tantos y tantos siglos de nuestra provincia y de este país", ha dicho.
En este sentido, ha aludido al espíritu de la Navidad para ensalzar "lo más importante, el gran mensaje de la Navidad, el nacimiento de Jesucristo, símbolo de la paz y salvación del mundo, que no debemos olvidar nunca".
"El sentido de la gratitud y el de hacer el bien al prójimo. En la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, no podíamos quedarnos atrás y por eso hoy estamos aquí para inaugurar este Belén y celebrar todo lo que significa en el más amplio sentido de la cristiandad", ha trasladado.
Por último, el presidente de Diputación ha calificado el Belén Provincial como "una obra de arte que se ha hecho de forma artesana y que, a lo largo de todo el año, cuida de él la familia Miras para que todos los almerienses podamos disfrutarlo en esta época".
"La generosidad la aplica muy bien la familia Miras al compartir su Belén con la provincia. También quiero agradecer a la Hermandad de Las Angustias la puesta en valor de este Belén. La Diputación de Almería siempre estará con las tradiciones", ha remarcado.
El obispo de Almería, antes de bendecir el Belén, ha afirmado "valorar lo que de verdad representa la exposición de este Belén, que el Altísimo puso su tienda entre nosotros y se entregó al mundo, para que el mundo no perezca".
"Si el futuro que tenemos es la muerte, vamos camino de la nada. Pero la alegría de que nos ha nacido un Niño que trae la vida eterna debe iluminar el sentido que tiene procrear, transmitir la vida colaborando con el creador, hacer posible el jolgorio y la alegría de la infancia, que es el futuro de la humanidad", ha afirmado.
Por su parte, David Colomera, de la Hermandad de la Virgen de las Angustías, ha detallado que este "espléndido Belén es ya es una de las señas de identidad de la Navidad en la provincia de Almería, y ello es gracias a la Institución Provincial, que apuesta de manera decidida para seguir manteniendo nuestras costumbres y tradiciones".
En representación de la familia Miras ha intervenido José, hijo de Antonio que inició esta tradición familiar y que también ha estado presente en el acto. José Miras ha agradecido a la Diputación por "abrirnos otra vez las puertas, estamos en el lugar idóneo en el momento preciso, todo han sido facilidades y cada vez nos encontramos más a gusto con esta colaboración", y ha destacado las ganas de "nuestra cofradía con la ilusión que ponen todos los años", y el esfuerzo, corazón, motivación y alma de su padre con este proyecto.
Tras las intervenciones se ha procedido a la bendición del Belén. Los niños del coro de la Compañía de María han interpretado dos villancicos. El Nacimiento del Patio de Luces de Diputación se puede visitar hasta el 5 enero, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.
NOVEDADES
Entre las novedades se puede destacar la supresión de la rampa que circulaba en el tramo norte del Belén, con el objetivo de descongestionar y facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, con carritos de niños, y personas mayores.
También destaca el grupo de la llamada Carbonería: dos casas de planta baja, con dos plantas en el piso superior conectadas mediante una galería y un puente por debajo para su comunicación, además de un pequeño lago que forma un oasis.