La Diputación de Almería aprueba este sábado sus presupuestos para 2019 en el último pleno de Amat como presidente

Gabriel Amat (PP)
EUROPA PRESS
Publicado 29/12/2018 5:51:33CET

ALMERÍA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gabriel Amat dejará tras este sábado su cargo de presidente de la Diputación de Almería y también su puesto como diputado provincial, después de la aprobación en pleno extraordinario del presupuesto de la institución para el 2019.

Amat ya anunció que tomaría esta decisión durante un desayuno informativo con los medios de comunicación el pasado día 21 de diciembre, en línea con su intención de "terminar la política donde la empecé", en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, del que es alcalde y al que se dedicará en exclusiva en los próximos meses.

Además, Amat adelantó que se presentará a la reelección en las municipales del mes de mayo, con el objetivo de seguir siendo el primer edil de Roquetas durante los próximos cuatro años.

El también presidente provincial del PP considera este el momento "más adecuado" para efectuar el revelo al frente de la Diputación de Almería, que asumirá el vicepresidente primero actual, Javier Aureliano García, a quien le tocará nombrar a su "número dos". "Voy a dejar la Diputación en unas manos mejores que las mías", apuntó.

En cuanto a las cuentas para 2019, el equipo de gobierno sacará adelante "el presupuesto más inversor de la historia de la Diputación", con un consolidado de 230,6 millones de euros, de los que 230,3 millones de euros se destinarán a la institución provincia, 1,065 millones de euros al Patronato de la UNED y 336.000 euros al Instituto Almeriense de Tutela.

El hasta ahora presidente ha afirmado que estos datos suponen "una gran satisfacción para el equipo de gobierno, los funcionarios y todas las personas que han colaborado para hacerlo posible, porque la buena gestión es un trabajo en equipo, en beneficio de los intereses de la provincia".

El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, durante la presentación del presupuesto la semana pasada, adelantó que se trata de un documento "inversor" en el que destacan seis actuaciones principales: "la rehabilitación del Hospital Provincial, los planes especiales de inversión puestos en marcha este año, las actuaciones en la Red Provincial de Carreteras, las partidas para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, la apuesta decidida por los Planes Provinciales, y la preocupación por el medio ambiente".

"El presupuesto de 2019, en su conjunto, crece un trece por ciento, aunque lo más importantes es que las inversiones crecen un 81,2 por ciento con respecto al de 2018", ha subrayado Alías.

APOYO A LA ITI DE ENERGÍA Y AGUA

En el pleno, también se llevará la solicitud de apoyo a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España de la Inversión Territorial Integrada que van a solicitar la Diputación Provincial y la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) a la Unión Europea para el desarrollo de un Plan Estratégico de Agua y Energía en la provincia, cifrado en 700 millones de euros.

Después de elaborar un estudio en el que se recoge la importancia que tiene para Almería una ITI de este calado, que solventaría el déficit hídrico actual, cifrado en un veinte por ciento del consumo anual, e integraría un amplio número de iniciativas de investigación e innovación en materia de agua y energías renovables, la Diputación y Asempal necesitan el respaldo del resto de administraciones para poder solicitar los fondos europeos.

El objetivo es que la ITI se solicite "a mediados de 2019", dentro de una convocatoria de ayudas europeas para 2020, para la que ya han presentado sus iniciativas otras regiones.

Contador