Diputación de Almería destaca la dotación de 13 millones para el PFEA 2019-2020 y la generación de 125.000 jornales

Publicado 22/07/2019 14:17:38CET
Firma del convenio en un acto en la Diputación de Cádiz
Firma del convenio en un acto en la Diputación de CádizDIPUTACIÓN

ALMERÍA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez, ha indicado que el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) va a gestionar más de 13 millones de euros en el curso 2019-2020 que van a repercutir en 92 municipios de la provincia y generará más de 125.000 jornales asentando la población, generando riqueza, promoviendo el empleo y mejorando los entornos urbanos de la provincia.

Martínez, quien ha destacado que este plan es un "gran acicate para igualar las oportunidades en todo el territorio provincial", ha asistido este lunes en Cádiz al acto de firma del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la financiación del coste de los materiales de los proyectos de obras y servicios que se van a realizar en 89 municipios y Fuente Victoria y que también promoverán dos Mancomunidades de Municipios.

El acto, que ha congregado a representantes de las ocho diputaciones andaluzas y al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, supone el punto de partida para un plan que "genera empleo, asienta la población y mejora las infraestructuras urbanas de los municipios del interior", según ha dicho.

En concreto, el convenio suscrito esta mañana en la Diputación de Cádiz regula la financiación de los 4.102.300 euros del coste de los materiales. La Diputación aporta cada año el 100% de los gastos de toda la infraestructura que pone a disposición de los municipios para la gestión del PFEA, así como el personal técnico y administrativo, que redacta y dirige proyectos, elabora ofertas de empleo, contratos, nóminas, seguros sociales, solicitud y justificación de las subvenciones.

Por otro lado, la Diputación cuenta con un servicio externo de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del PFEA y la coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción. La institución almeriense impulsó un sistema de gestión pionero a nivel andaluz que ha servido de modelo para otras provincias.

La Diputación tiene delegada la gestión, a través de un convenio de colaboración para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal financiados con cargo al PFEA. Son un total de 87 las entidades locales a las que atiende Diputación a través del citado convenio.

Además, hay cinco municipios en la provincia que gestionan de forma directa el PFEA (Albox, Armuña, Lúcar, Purchena y Vélez-Blanco) con los que la Diputación firmará posteriormente un convenio de colaboración para la financiación de los materiales.

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