Actualizado 14/12/2018 15:14

Diputación invertirá medio millón de euros en ampliar el edificio de servicios municipales de Serón

Imagen del actual edificio municipal de Serón y su proyecto de ampliación.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería invertirá cerca de medio millón de euros en la ampliación del edificio de servicios municipales del Ayuntamiento de Serón. Las obras también prevén reformar el inmueble existente para adaptarlo a las nuevas normativas de accesibilidad y eficiencia energética.

Así lo ha anunciado, a través de un comunicado, el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que la Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha aprobado la licitación de este proyecto, que se va a financiar a través de los Planes Provinciales.

Liria ha recordado que, gracias a la baja que se obtenga en el proceso de contratación, el Ayuntamiento de Serón "va ahorrarse gran parte de su aportación a esta actuación". Esta medida, puesta en marcha por el presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, ha hecho que los municipios almerienses ahorren "una media de cuatro millones de euros que pueden utilizar para otras inversiones y obra".

El responsable de Fomento ha explicado que Serón ha optado por reunir varias anualidades de los Planes Provinciales para poder "afrontar una obra que requiere una gran inversión y que, sin el apoyo de la institución provincial, sería muy difícil ejecutar".

LA ACTUACIÓN EN DETALLE

El edificio de servicios municipales de Serón tendrá acceso directo desde la Plaza Nueva y, desde su interior, comunicará con todas las plantas del Ayuntamiento a su mismo nivel, de forma que al final funcione como un único espacio. La ampliación se compone de dos plantas sobre rasante y una planta en semisótano.

En la planta semisótano se ubica el Archivo General de Serón, un almacén de material fungible, un almacén de mobiliario, los vestuarios-aseos de personal y el cuarto de limpieza. A través del Archivo, se comunica con la primera planta de la Casa de la Cultura, y también existen comunicaciones verticales con ascensor y escaleras.

En planta la baja, además de las comunicaciones verticales, existe un gran vestíbulo con acceso directo desde la calle que da paso a distintos despachos, a la Secretaría, el área de contabilidad y Tesorería, el Registro Civil, el despacho del trabajador social y a un pasillo que conecta con una escalera y con el armario de telecomunicaciones.

Desde el vestíbulo principal, también se accede a la planta baja del Ayuntamiento actual, del cual sirve como ampliación. La planta primera la ocupa íntegramente el Salón de Plenos. A ella se accede a través de la planta primera de la actual Casa Consistorial.

En cuanto a la reforma, va a consistir en el cambio de la tabiquería y la sustitución de las instalaciones, principalmente las referentes a las telecomunicaciones, haciendo cumplir además las medidas mínimas de accesibilidad mediante la instalación de un ascensor y el cambios de los anchos de paso.

La distribución del edificio del Ayuntamiento actual, una vez reformado, quedará así: una planta sótano con hueco para un ascensor; una planta baja con acceso directo desde la calle, con el vestíbulo principal y la sala de espera, el despacho de la Policía Local, mostrador y espacio de atención al público, entre otros; en la primera planta estarán los despachos, las salas de concejales y reuniones, Alcaldía y el Salón de Plenos, en la zona ampliada.

Leer más acerca de: