Diputación de Almería y Laujar de Andarax culminan la primera fase de restauración de Casa Palaciega de 'Los Moya'

La Casa Palaciega de 'Los Moya' termina su primera fase de restauración.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 02/12/2018 12:29:48CET

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Laujar de Andarax están encarando la recta final de la primera fase de restauración de la Casa Palaciega de 'Los Moya' que, según la inscripción en su portada, data del año 1732. Los trabajos están consistiendo en la consolidación de este inmueble, adquirido por el Consistorio para convertirlo en referente cultural del municipio y la comarca.

El progresivo deterioro de la edificación ha obligado a apuntalar algunas zonas para garantizar su conservación, por lo que se ha decidido acometer en una primera fase las cubiertas y la consolidación estructural con el objetivo de estabilizar el inmueble para su posterior acondicionamiento, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado.

Los trabajos tienen como eje la recuperación de la tipología arquitectónica de casa palaciega. Al margen de los trabajos estructurales, se han ejecutado unos aseos adaptados y se ha dejado todo preparado para las futuras intervenciones de acondicionamiento que convertirán el Palacio de 'Los Moya' en la futura Biblioteca 'Francisco Villaespesa', un museo dedicado a Pedro Murillo Velarde y una sala de exposiciones.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de esta actuación, que se ejecuta gracias a los Planes Provinciales de Inversión que promueve la Diputación de Almería. Una obra que "pretende convertirse en el epicentro de la cultura de este municipio".

Además, la actuación "cuenta con un valor añadido que es conservar el patrimonio histórico-artístico del municipio y de la comarca, ya que la casa palaciega será un enclave turístico más de la oferta de Laujar".

Liria ha precisado que en esta primera fase se va a destinar una inversión de 200.000 euros con cargo a Planes Provinciales, mientras que las fases posteriores se realizarán durante el próximo cuatrienio. El edificio, además de convertirse en un polo cultural, será "todo un homenaje a dos de sus vecinos más ilustres: Francisco Villaespesa y Murillo Velarde".

Villaespesa fue un poeta y escritor que nació en Laujar el 15 de octubre de 1877. Su obra es muy extensa, con 51 libros de poemas, sin contar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También escribió 25 obras teatrales y algunas novelas cortas.

Por otro lado, Pedro Murillo Velarde fue un religioso jesuita, jurista, geógrafo y misionero en Filipinas. Nació el día 6 de agosto de 1696 en Laujar de Andarax y falleció en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, en 1753. Fue el personaje más importante del siglo XVIII, escribió un libro de historia en diez volúmenes y cartógrafo, y en 1734 dibujó un mapa de Filipinas por encargo del rey que se ha utilizado, incluso en épocas contemporáneas, para dirimir la pertenencia de muchas de sus pequeñas islas.