Actualizado 28/06/2018 15:20

Diputación licita un proyecto para eliminar fugas de agua en siete pedanías de Cuevas del Almanzora

Diputación continúa invertiendo en mejoras en la Red Galasa en el Levante.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado la licitación de un nuevo proyecto incluido en el Plan de Inversiones para la Mejora de las Infraestructuras de la Red Galasa, que permitirá eliminar las fugas de agua en siete pedanías del municipio de Cuevas del Almanzora, con una inversión de más de 400.000 euros. Este plan tiene como objetivo mejorar la eficiencia y eficacia del servicio del Ciclo Integral del Agua en las comarcas de Levante y Almanzora.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que, dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras de la Red Galasa, que se divide en dos anualidades, Cuevas del Almanzora va a recibir un total de 850.000 euros de inversión. El proyecto licitado este jueves pertenece a la primera anualidad y va a reparar más de tres kilómetros de tuberías en las pedanías de Villaricos, Palomares, Las Herrerías, El Martinete, La Portilla, Burjulú y Los Guiraos.

El proyecto, además, recoge la sustitución de contadores, válvulas de compuerta y acometidas domiciliarias, y la instalación de un sistema de telecontrol y telemando que permita realizar cortes y detectar averías de forma remota.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha recordado que "esta licitación se suma a las ya aprobadas en los últimos días, lo que supone que ya están en marcha proyectos por valor de más de 2,1 millones de euros". "La Diputación sigue apostando por la empresa pública Galasa y por la renovación de sus redes para hacer de ella una empresa más eficaz y eficiente", ha apuntado.

Liria ha hecho hincapié en la cuantía de la inversión que ha promovido y realizado la Diputación de Almería en materia de agua en toda la provincia desde el año 2011, que se ha traducido en "más de 30 millones de euros invertidos para garantizar el agua. Una apuesta que ha dado sus frutos".

En concreto, en Vilaricos, las obras van a permitir la renovación de las redes de abastecimiento de agua de las calles La Central, Cala Verde y Pico Tenerife; mientras que en Palomares se actuará en la Calle Las Bombardas y en el Camino El Hondón. En Las Herrerías, la actuación afectará a las redes de agua en el Paraje Las Rozas, y, en El Martinete, a la Calle La Nueva.

Por otro lado, en La Portilla, el proyecto incluye la mejora de las redes del Paraje Jucainí, en dos caminos ubicados al sur de la carretera A-332, uno paralelo a ella y otro sensiblemente perpendicular. Además, en Burjulú, se renovarán las tuberías en un camino situado al noreste de la pedanía y en otro que conecta el depósito Las Herrerías con la urbanización 'Desert Springs', al suroeste.

En Los Guiraos, se instalará un sistema de telemando en del depósito existente mediante una estación remota, que incluye software de automatismos, módem GSM/GPRS y tarjeta de comunicación por radio en banda libre, entre otros.

Leer más acerca de: