ADRA (ALMERÍA), 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Almería ha organizado en el municipio de Adra una jornada de intercambio de experiencias entre las entidades locales y provinciales beneficiarias de los Fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).
En la cita han participado representantes de 21 ayuntamientos de las provincias de Almería, Sevilla, Murcia, León, Madrid, Málaga, Alicante y Las Palmas, de cinco diputaciones provinciales y de varias consultoras. Además, la Diputación ha adelantado que el acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el presidente provincial, Gabriel Amat, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés.
La jornada está organizada por la Oficina 'Europe Direct', que gestiona la Diputación de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Adra que, como ente beneficiario de los Fondos Edusi, ha mostrado su interés por la celebración de un encuentro en el que se han podido conocer cómo, dónde y en qué invierten cada una de las entidades estas ayudas.
El secretario de Estado de Hacienda ha destacado la importancia de los Fondos Edusi como una muestra de la "extraordinaria sensibilidad" con el municipalismo del gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha señalado que estas ayudas se van a destinar a "proyectos vinculados a la integración social, a combatir la exclusión, a fomentar la eficiencia energética y a la modernización de infraestructuras en las zonas rurales o en la construcción".
Fernández de Moya ha explicado que se trata de una inyección económica "extraordinariamente" importante, que dejará en "en Almería, tomando como referencia las tres convocatorias, un total de 55 millones de euros", siendo las entidades beneficiarias los ayuntamientos de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar y Almería y la Diputación Provincial, cuyo proyecto llegará también a Viator, Huércal de Almería y a la capital.
Gabriel Amat ha agradecido al Gobierno Central y al Ministerio de Hacienda la inversión que recaerá en la provincia de Almería, de "casi 70 millones de euros, que serán financiados con Fondos Feder, que aportarán 55 millones de euros, y por los ayuntamientos de la provincia, que aportarán un total 13,75 millones de euros".
Amat ha recordado que "la provincia de Almería ha sido la que más ha crecido en habitantes en los últimos diez años", por lo que "esta inversión es muy importante, porque se van a generar 12.000 empleos y van a beneficiar a vecinos y a ciudades que suman 450.000 habitantes".
En Adra, su alcalde ha anunciado que los Fondos Edusi se destinarán a la creación del "modelo de municipio que está dibujando el ayuntamiento". "Con los proyectos que vamos a poner en marcha, vamos a impulsar un giro hacia el futuro que va más allá de la construcción de nuevas infraestructuras y servicios en la ciudad, ya que van a contribuir a dar un paso hacia adelante como sociedad", ha apuntado.
Manuel Cortés ha agradecido a la Diputación y al Ministerio de Hacienda su papel en la consecución de los Fondos Edusi y en la organización de estas jornadas. Además, ha destacado que el proyecto abderitano es "una estrategia integral que viene a reforzar e intensificar las líneas de trabajo que ya estamos siguiendo desde el Ayuntamiento, convencidos de que van a reportar grandes beneficios".
La jornada ha incluido las ponencias del director general de las Relaciones con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Enrique Lasso, y de la diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas de Almería, Carmen Belén López, y varias charlas y mesas redondas impartidas por altos cargos técnicos del Ministerio de Hacienda, consultores y los propios entes beneficiarios.
Al término de su intervención en estas jornadas, el alcalde de Adra, el secretario de Estado de Hacienda y el presidente de la Diputación de Almería han visitado el Mercado Central del municipio, que será uno de los edificios beneficiarios de los Fondos Edusi y que sufrirá una transformación integral.