La Diputación de Almería renovará las redes hídricas en cinco municipios de Levante y Valle del Almanzora

Fines será uno de los municipios en los que mejorará la red de agua.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 03/11/2018 12:11:38CET

ALMERÍA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado una inversión de más de 1,3 millones de euros para la renovación de las redes hídricas de cinco municipios de las comarcas de Levante y Valle del Almanzora. Se trata de unas actuaciones que tienen como objetivo acabar con las pérdidas de agua en Mojácar, Huércal-Overa, Antas, Fines y Carboneras.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la Junta de Gobierno Provincial ya ha dado luz verde a la adjudicación de los cinco proyectos con los que se quiere mejorar la eficiencia de las redes de abastecimiento de agua y garantizar el suministro a los vecinos de los municipios en los que se realizarán las obras.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras de la Red Galasa que la Diputación Provincial ha impulsado para mejorar el servicio y la eficiencia en los municipios a los que da servicio la empresa pública de aguas.

Los cinco proyectos van a mejorar cientos de acometidas domiciliarias y a sustituir casi diez kilómetros de tuberías en decenas de calles de estos municipios. Así lo ha precisado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha apuntado que ya "sólo resta la firma del contrato para la puesta en marcha de unas obras que van a repercutir directamente en el servicio que reciben los ciudadanos de ambas comarcas".

El plan impulsado por la Diputación de Almería prevé más de ocho millones de inversiones en los municipios de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Tíjola y Suflí; todos ellos abastecidos por Galasa.

LOS PROYECTOS EN DETALLE

El proyecto de Huércal-Overa es el de mayor presupuesto de los cinco aprobados y va a permitir la renovación de más de 3,5 kilómetros de tuberías de la Red Galasa, con medio millón de euros de inversión. La actuación se centrará en la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable en diferentes calles del núcleo urbano y de las pedanías de Giviley y Fuente Amarga.

Las mejoras en el casco urbano se van a traducir en la colocación de 759 metros lineales de nuevas tuberías, 85 acometidas domiciliarias y 29 válvulas de compuesta en las calles Calvario, Júcar, Almanzora, Guadiana, Duero, Tajo, Ebro, Segura y Paseo de Parias.

En el caso de Fuente Amarga, las mejoras van a llegar a todo el diseminado con otros 796 metros de tuberías y la puesta en marcha del sistema de telemando, que va a permitir la detección de averías y registrar datos para hacer la red más eficaz y eficiente. Por otro lado, el proyecto recoge obras de sustitución de 1.977 metros de tubería entre Santa María de Nieva y Giviley.

Las mejoras en la red del ciclo integral del agua de Fines van a llegar a seis calles del casco urbano: Real, Sevilla, Europa, América, San Antonio y San Esteban. El proyecto adjudicado por la Junta de Gobierno de la institución provincial cuenta con 130.000 euros de inversión para la sustitución de 800 metros lineales de tuberías.

La actuación prevista en Antas va a llegar al casco urbano, donde se van a sustituir las conducciones de seis calles (Celia Viñas, Isabel Casquet, del Mar, Goya, Natividad y Adelfas), y de la barriada de Aljáriz, donde se mejorarán las conducciones en los caminos de los Zorrines y La Pila. En concreto, se van a invertir 200.000 euros en renovar más de 2.400 metros de tuberías.

El municipio de Carboneras va a beneficiarse de este plan con una inversión de 208.000 euros para la instalación de más de 2,4 kilómetros de nuevas tuberías en la Avenida 28 de Febrero y en las calles Maestro Emilio García, Maestro José Fuentes, Las Marinicas, Granada, Morillas, Las Avenidas y Avenida de Garrucha.

Por último, los vecinos de La Parata y Mojácar Playa recibirán agua de calidad y en cantidad los 365 días del año gracias a la obra desarrollada dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras de la Red Galasa. Un proyecto que afectará a 22 calles, con una inversión de 300.000 euros para renovar casi 3.000 metros de tuberías.