Diputación aprueba cuatro proyectos de mejora de caminos rurales en Almería, Roquetas, Vícar y Pulpí

Gabriel Amat y Óscar Liria, durante la presentación del Plan de Caminos Rurales.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 30/10/2018 15:17:04CET

ALMERÍA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado cuatro proyectos de mejora de caminos rurales en Almería, Roquetas de Mar, Vícar y Pulpí, con una inversión total de 1,8 millones de euros. Se trata de actuaciones incluidas en el Plan de Caminos Rurales de la institución provincial.

Así lo ha anunciado, a través de un comunicado, el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que "tras la redacción de los proyectos, el Plan de Caminos Rurales afronta ahora la fase de licitación" de las obras, que "llegarán a los 103 municipios de la provincia".

Los cuatro últimos proyectos aprobados van a permitir mejorar el firme, las cunetas y los muros de 42 vías ubicadas en los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Vícar y Pulpí, con una inversión global de 1.812.000 euros. El objetivo de este plan especial de la Diputación Provincial es favorecer el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas del Poniente, la capital y el Levante.

Liria ha asegurado que "son inversiones que van a potenciar el sector agrícola y ganadero a través de una mejora de la seguridad en caminos que se utilizan para exportar la producción, para el acceso a sus puestos de los profesionales del campo y para el suministro de materias primas". Además, el responsable de Fomento ha subrayado que "el Plan de Caminos Rurales cuenta con una inversión financiada al cien por cien por la Diputación sin que los ayuntamientos tengan que aportar un solo euro".

El Plan de Caminos Rurales 2018-2019 de la Diputación de Almería va a llevar hasta los 103 municipios más de 10,5 millones de euros financiados al cien por cien por la institución provincial, para asfaltar en torno a 224 kilómetros de caminos rurales.

LOS PROYECTOS A DETALLE

En el caso de Almería, se va a actuar en 28 caminos rurales del Paraje de la Juaida y sus alrededores, que conservarán su trazado y anchura. Las obras a ejecutar en este tipo de caminos cuentan con 675.000 euros de presupuesto y se clasifican en función del estado del firme y de la plataforma existente.

Así, hay caminos sin pavimentar, caminos pavimentados con el firme deteriorado y vías pavimentadas con el firme en buen estado. También se incluyen entre las actuaciones la reparación de márgenes a un ancho de dos metros y medio, y el saneo de taludes con un ancho de dos metros.

Los caminos que se van a mejorar Almería son: Bahía Puerto Príncipe, Bahía Alborán, Bahía Huelva, Bahía Almería, Marchal, Bahía Santander, Bahía La Isleta, Bahía Palma, Bahía de Cádiz, Bahía Carlota, Bahía San Pedro, Bahía San Luis, Bahía Alta, Bahía Sol, Camino Bahía Marina, Bahía San Antonio, Bahía Plata y Bahía Santa Ana.

Además, se mejorarán las calles en Los Mayorales, Cortijo Ronjas, Camino del Aljibe Salvador a Flor Indálica, de la Sierra, del Cañillo, Cortijo Córdoba, acceso sur Bellavista hasta Sifón, Cruz de Martos (Estanco a Rotonda), Camino Gindalba, y el Camino Km. 21, donde se reparará un tramo de talud.

Al municipio de Roquetas de Mar va a llegar una inversión de 525.167 euros, que se va a traducir en la mejora de caminos que dan acceso a las explotaciones agrícolas de este municipio y dan acceso a las barriadas con carácter más agrícola. En concreto, se va a actuar en Camino de los Mercados, Camino del Algarrobo, Camino de la Solana, Camino de las Salinas a Vícar y Camino de Puesto Hormiga.

En Vícar, esta inversión de la Diputación Provincial va a permitir mejorar cinco kilómetros de vías municipales con un gran tránsito de vehículos, ciclistas y camiones del sector agrícola. En total, el municipio recibirá una partida de 367.290 euros para acometer estas obras.

Las vías en las que se va a actuar son Carretera de Las Losas, Carretera del Sector II, Carretera del Sector IV, Carretera de La Lomilla y Camino Cortijo Navarro. Las actuaciones consistirán en la mejora del firme y la señalización de los caminos.

Por último, Pulpí va a recibir de este plan un total de 245.000 euros para la mejora de la seguridad y usabilidad de caminos rurales que dan acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas. Las obras propuestas se centrarán en la pavimentación de las vías, sin modificar su trazado en planta. En concreto, se actuará en Camino de La Bomba, Camino de Huércal-Overa a Benzal, y Camino de La Fuente a Lorca.