Diputación celebra el Día de Europa y subraya las "grandes oportunidades" que ofrece a la provincia

SaboresAlmería.- Diputación celebra el Día de Europa y subraya las "grandes oportunidades" que ofrece a la provincia
DIPUTACIÓN
Publicado 09/05/2019 14:06:31CET

ALMERÍA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha conmemorado el Día de Europa que se celebra cada 9 de mayo con un acto que se ha desarrollado en el Centro de Actividades Náuticas en el que se ha reivindicado la defensa de la Unión Europea "como si fuera Almería".

Este evento ha servido como colofón a un programa de actividades que la institución ha planificado a lo largo de esta semana con la finalidad de festejar esta efeméride, y de dar a conocer el funcionamiento de la UE y las oportunidades que ofrece a los almerienses.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, se ha dirigido a un grupo de alumnos de instituos de Huércal-Overa, Adra, Aguadulce y El Ejido, que participaban en una jornada titulada 'Ciudadanía activa en Europa'.

Acompañado por la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha defendido firmemente la implicación de España y, por tanto, de la provincia de Almería en la Unión Europea, en un día que ha descrito como "muy especial porque es el día de las oportunidades, el día que iguala a todos los ciudadanos y un día que tenemos que celebrar con mucho entusiasmo por todo lo que nos ofrece la Unión Europea, especialmente a los jóvenes".

"Hoy tenemos que mirar a Bruselas cuando hablamos de agricultura, pesca, o de proyectos para intentar mejorar zonas degradadas o de proyectos específicos con inversiones para Almería. Y otra serie de programas que ya desarrollamos en la provincia como los Edusi, Alquemia o de eficiencia energética. El marco de la UE afecta a muchos pilares de la provincia pero también es un marco de convivencia sostenible en el que se apuesta mucho por el medio ambiente, para dejar ese legado a las generaciones futuras", ha dicho

Al hilo de esto, ha trasladado a los jóvenes que asistían a las jornadas que desde la institución "queremos fomentar la movilidad" de los almerienses con el resto de Europa, "porque queremos captar proyectos que la UE lanza para nuestra provincia y que suponen inversiones que mejoran nuestra calidad de vida en los municipios, y por eso tenemos un Área específica, la de Proyectos Europeos, que trata estos asuntos porque no podemos dejar escapar esas oportunidades".

"Ahora mismo Europa lo es todo para la provincia de Almería, y por eso os animo a que sigáis defendiendo los valores de la Unión Europea, sustentados en los principios de solidaridad e igualdad, y que sigáis participando en actividades de este tipo", ha concluido García durante su intervención en este foro.

El acto ha finalizado con el izado de la bandera de la Unión Europea a cargo del presidente de Diputación con la colaboración de una representación de los alumnos que han acudido a la jornada de hoy, mientras se escuchaba el Himno de Europa.

UNA SEMANA DE ACTIVIDADES

La Diputación prepara anualmente un Plan de actividades a desarrollar en el marco de la Red de Información Europea de Andalucía, de la que forma parte. En este espacio se han incluido las actividades desarrolladas esta semana para conmemorar el Día de Europa.

El martes se celebró un encuentro provincial de centros Guadalinfo sobre acceso a internet, ayer una sesión para dar a conocer el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y hoy una jornada de 'Ciudadanía activa en Europa'.

En esta última actividad han participado cerca de 90 alumnos de IES de la provincia, y sus profesores, que cursan diferentes ciclos formativos. Han asistido a una conferencia sobre dinámica motivacional hacia Europa y se les han explicado los instrumentos de movilidad de la Unión Europea.

Tras una pausa han participado en un taller en el que se han expuesto vivencias personales dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad, y los profesores han participado en un taller sobre Erasmus Plus, seminarios y cursos de formación.

Contador

Para leer más