Diputación gestiona más de 88 millones del PFEA y fomenta medio millón de jornales en Almería

Guillermo Casquet y Domingo Fernández, en una visita a las obras del PFEA.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 02/01/2019 12:27:56CET

ALMERÍA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha gestionado más de 88 millones de euros para la ejecución del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la provincia de Almería desde el año 2011.

Así lo ha revelado el diputado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, quien ha valorado que gracias a las obras que se he han llevado a cabo con cargo a este Plan desde el año 2011 se han creado medio millón de jornales en 85 municipios de la provincia de Almería.

La Diputación Provincial de Almería se ha convertido en un referente en Andalucía por su forma de gestionar el PFEA. El resto de instituciones andaluzas se han fijado en su modelo para desarrollar los proyectos, planes y programas vinculados al Fomento del Empleo Agrario, según ha destacado la institución.

En este sentido, la Diputación gestiona el PFEA para 85 municipios y dos Mancomunidades y, además, financia con subvenciones los materiales de los proyectos de los cinco municipios que no han delegado la gestión a la Institución Provincial.

Casquet ha detallado que gracias al PFEA se han mejorado las instalaciones e infraestructuras en la provincia a través de 1.286 obras ejecutadas. Estas obras se han traducido en inversiones y en creación de empleo ya que el PFEA ha creado en siete años y medio 500.000 jornales.

"Es un plan que frena la despoblación y que apuesta de manera decidida por la Igualdad y la formación de los hombres y mujeres de la provincia", ha añadido para remarcar que se han creado 31.209 contratos dirigidos a 25.000 trabajadores de la provincia de Almería y que, del medio millón de jornales que se han creado, prácticamente el 50 por ciento han sido para mujeres".

Casquet ha indicado que la Diputación no sólo gestiona los proyectos del PFEA de 85 municipios, Diputación y dos mancomunidades, sino que también apoya económicamente a los municipios que han decidido gestionar este plan por su cuenta.

"El PFEA es fundamental para los pequeños municipios y nuestra apuesta por él seguirá siendo una prioridad", ha asegurado al tiempo que ha apuntado que la institución ha aportado 19.2 millones de euros para este plan entre los materiales y los gastos que implica la gestión. La Junta aporta 15,7 millones de euros, el SEPE 49,4 millones de euros y los ayuntamientos 3,6 millones de euros.

En este sentido, el diputado ha valorado la importancia de un Plan que es todo un incentivo para asentar la población en el interior.

"Las obras del PFEA suponen mejoras en los servicios e infraestructuras que disfrutan los municipios en la provincia de Almería y la creación de oportunidades. De este modo, elevan la calidad de vida y asientan la población", ha concluido.

Contador