La Feria 'Esencia Cofrade' nace "con vocación de continuidad" para "impulsar la Semana Santa de Almería"

Publicado 02/04/2019 16:48:24CET
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria 'Esencia Cofrade', la primera de la provincia centrada en el mundo cofrade, nace "con vocación de continuidad" y con el objetivo de "impulsar la Semana Santa de Almería".

El evento está organizado por la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Diputación de Almería, los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, la Junta de Andalucía, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y la Delegación Episcopal, y se celebrará del 15 al 17 de noviembre.

La feria ha sido presentada en sociedad en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, en un acto que contó con el respaldo de buena parte de la sociedad almeriense, según han destacado desde la institución provincial en un comunicado.

El acto ha sido presentado por el pregonero oficial de esta Semana Santa, el periodista Alfredo Casas, y ha congregado a numerosos representantes políticos, empresarios, autoridades eclesiásticas, cofrades y seguidores de la Semana Santa. Además, han actuado María Canet, a la saeta, y la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz.

La primera edición de 'Esencia Cofrade' "pretende ser una ventana al mundo cofrade y al patrimonio religioso y artístico, un punto de encuentro para hermandades y cofradías, y un escenario para la exposición de productos y servicios vinculados al arte sacro, con artesanos, doradores, escultores, tallistas, bordadores, orfebres o imagineros, entre otros".

Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, ha explicado que la feria se celebrará en noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar) y ha señalado que destaca por "su dimensión cultural y económica" y por el objetivo de "complementar el desarrollo creciente de la Semana Santa almeriense".

En ese contexto, Martínez Cana ha reivindicado "el trabajo desarrollado a lo largo de todo el año por los más de 100.000 cofrades de las más de 200 hermandades y cofradías de la provincia, y en los distintos oficios, de la mano de artesanos, doradores, escultores, tallistas, bordadores, orfebres o imagineros".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha subrayado "el orgullo que supone para la Diputación acoger uno de los eventos más importantes que van a celebrarse en la provincia dirigido al mundo cofrade, esta feria que nace con la vocación de quedarse y con un valor añadido, la puesta en marcha del Certamen Nacional de Bandas de Música, que reunirá a más de 3.000 músicos".

Además, García ha recordado que "uno de los objetivos de la institución provincial es la defensa y el fomento de las tradiciones en los 103 municipios", para que "la Semana Santa siga cruzando fronteras y alcanzando nuevas metas".

"Creemos en las tradiciones, en la cultura y en las fiestas populares. Sólo conservándolas podremos diferenciarnos del resto de provincias, mantener nuestra identidad y seguir creciendo a nivel económico, turístico y social", ha apuntado.

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, ha invitado a valorar el esfuerzo y el compromiso de los cofrades, cuyo trabajo "se refleja, por ejemplo, en el esfuerzo que hacen los costaleros, que son los que sufren los pasos sobre ellos, y lo hacen con alegría y orgullo, y sin prisa. Así ocurre con las cofradías, de las que los ciudadanos ven solo una pequeña parte, su salida procesional, pero llevan una gran preparación detrás".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha afirmado que "la Semana Santa forma parte de la esencia de Almería", y ha señalado el "esfuerzo" del Consistorio "para que crezca, año a año, de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías", lo que ha permitido obtener "la declaración de Interés Turístico Nacional por primera vez para la Semana Santa de Almería".

'Esencia Cofrade' abrirá sus puertas del 15 al 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce y se convertirá en un evento único de la provincia, ya que, durante los tres días que dura la feria, los "diez mil metros cuadrados de exposición serán un gran escaparate para mostrar la oferta del arte sacro y religioso".

La música tendrá especial protagonismo en esta primera edición de la feria, que acogerá un certamen nacional de bandas en el que está prevista la participación de una treintena de ellas y de más de 3.000 músicos de todo el país, entre ellos, "bandas tan emblemáticas como Rosario de Cádiz, Las Cigarreras, 'Tres Caídas', de Triana, 'Pasión', de Linares, y Redención.

El programa de actividades paralelas de la feria contempla también la celebración de mesas redondas de diversas temáticas relacionadas con el mundo cofrade, como la dedicada a la figura de los capataces, moderada por Miguel Ángel Oliver, o la conferencia sobre la 'Sábana Santa', que será impartida por expertos del Centro Español de Sindonología.

Para leer más