Galería Alfareros alberga la exposición 'Sudamérica, presente' de la fotógrafa Elena Pedrosa

Actualizado 07/09/2018 20:20:00 CET

ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Galería Alfareros de la Diputación de Almería ha abiertos sus puertas a una nueva exposición en la que el objetivo de la fotógrafa Elena Pedrosa es el protagonista. La muestra 'Sudamérica, presente' es una selección de las mejores imágenes del proyecto documental que Pedrosa hizo en 2006 por diversos países de América Latina.

Tal y como explicado la propia artista a través de un comunicado de la Diputación de Almería, su viaje a América Latina le produjo una "sensación agridulce por el realismo mágico que encierra Sudamérica y sus amplias extensiones de espacio-tiempo que emplazan a un pasado que es presente".

Diez años después de la aventura, Pedrosa ha reflexionado sobre el desarrollismo, la eliminación de la alteridad y la disidencia por parte del capital y las nuevas democracias. En su muestra, la fotógrafa bucea en las luchas barriales que se dan en metrópolis como la de Lima en los 60 a los 80.

La exposición muestra la "turistización y elitización" a la que se somete a lo peculiar y lo exótico arrasando con la esencia de la verdadera vida de países como Perú y Bolivia, e investiga en sus diferencias políticas y culturales.

'Sudamérica, presente' se enmarca en el Ciclo 'ALEX' 2018 que impulsa la Diputación Provincial para acercar a los almerienses una amplia programación cultural en la que participan una treintena de artistas en seis apartados diferentes, desde la música en vivo a las lecturas poéticas o el arte contemporáneo, entre otros.

LA ARTISTA

Elena Pedrosa Puertas, natural de Málaga, es licenciada en Comunicación Audiovisual (1999) y Periodismo (2003); Doctora en Comunicación Audiovisual (2007) e investigadora en el grupo UMA-Labcom.

Es profesora de Secundaria en Imagen y Sonido, y de Artes Plásticas y Diseño con plaza definitiva en Almería desde 2008. Además, es miembro de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), la Asociación Andaluza por las Artes Visuales (Avand) y la Asociación Nacional de la Enseñanza de la Fotografía (Anefo). Es representada como artista por la galería MECA.

Ha sido fundadora del Grupo Acción y Reflexión, que surgió dentro del colectivo social Acampada-15M Almería, fue co-organizadora del primer Ciclo de Luchas Vecinales con charlas, debates y videoforum en el que participó la Asociación de Vecinos 'La Traíña', de Almería, y el colectivo Solidarios La Casa del Aire de Granada (2013). También es co fundadora de la Asociación Cultural Ediciones Fantasma.

Desde 2015, coordina el Proyecto Foto Acción Almería, que parte de la fotografía como herramienta de investigación antropológica y documental implicada en el proceso de gentrificación del Casco Histórico. Actualmente, es comisaria de la muestra 'Almerías. Foto ensayos sobre la sociedad almeriense' del Centro Andaluz de la Fotografía.