La Junta de Gobierno Provincial da luz verde a la pavimentación de los polígonos de Fines y Olula

La Diputación lanza un plan de inversión en polígonos industriales del mármol.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo
Actualizado 11/10/2018 16:33:01 CET

ALMERÍA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Almería ha dado luz verde a la pavimentación de más de 40.000 metros cuadrado de superficie en los polígonos industriales de Fines y Olula del Río. Ambos proyectos, enmarcados dentro del Plan Especial de Espacios Productivos de la Industria del Mármol, ya se han licitado.

Según detalla la Diputación en un comunicado, en el caso de Fines, la obra cuenta con un presupuesto de 274.500 euros para la reparación y mejora del firme de cinco calles del polígono industrial, que permitirán actuar en los 20.000 metros cuadrados de superficie entre las calles comprendidas entre los números uno y cinco.

Las obras van a consistir en la limpieza y barrido de calles, el fresado de bandas laterales paralelas a los bordillos, el reperfilado de baches, la instalación de riego de imprimación, el extendido y compactado de capa de firme bituminoso, y el premarcaje y marcado de marcas viales en eje y bandas de aparcamientos.

Por otro lado, el proyecto de Olula del Río tiene un presupuesto de 245.000 euros para cuatro de sus principales arterias viarias: las calles Comarca del Mármol, Líjar, Chercos y Purchena. La maquinaria va a actuar en una superficie de 20.000 metros cuadrados para mejorar la rodadura de los viales.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha detallado que los proyectos se centrarán en las vías principales de ambos polígonos con el objetivo de mejorar las condiciones de estos espacios productivos para que puedan salir en mejores condiciones sus productos y para favorecer la implantación de nuevas empresas en los municipios.

Los alcaldes de Olula del Río y Fines, por su parte, han destacado la importancia de estos proyectos de reparación de polígonos industriales que, de otro modo, serían muy difícil ejecutar, y que servirán para rehabilitar un firme muy afectado por la circulación de camiones de alto tonelaje.

Estas dos obras se enmarcan dentro del Plan de Espacios Productivos de la Industria del Mármol que ha puesto en marcha la Diputación de Almería al margen del presupuesto de 2018 y que está financiado al cien por cien con fondos.

La inversión global en esta partida asciende a un millón de euros, de los cuales Cantoria recibirá 100.000 euros; Fines, 274.500 euros; Macael, 274.500 euros; Olula del Río, 245.000 euros y Purchena, 100.000 euros. Para gastos de coordinación, seguridad y salud se destinarán 6.000 euros.

El parque de espacios productivos de los municipios donde la industria del mármol tiene mayor peso específico se construyó hace décadas y muestran severas carencias en el estado de conservación y mantenimiento, lo que afecta la implantación de nuevas empresas y al mantenimiento de las implantadas. De ahí, la apuesta de la Diputación de Almería por lanzar un plan específico para estas zonas.

Entre los cinco polígonos beneficiarios del plan suman 473 naves industriales: 49 en Cantoria, 148 en Fines, 150 en Macael, 28 en Purchena y 98 en Olula del Río.